En la noche japonesa de este martes, la mañana uruguaya, el Estadio Olímpico de Tokio se convirtió en un aeropuerto para la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos, en la que desfilaron 3.400 deportistas de los 4.500 que participarán en los juegos. El primero en desfilar fue el equipo paralímpico de refugiados, integrado por seis deportistas de Siria, Irán y Burundi, y liderado por el nadador afgano refugiado Abbas Karimi. Aunque el equipo de Afganistán no pudo estar presente en Tokio, su bandera la llevó durante el desfile un alto comisionado de Acnur, en un mensaje de “solidaridad y paz” hacia ese país.

En una ceremonia sin público por las medidas sanitarias contra la covid-19, la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, manifestó que esperan que los juegos “sean una oportunidad para construir una sociedad libre, sin discriminación ni barreras de ningún tipo. Los deportistas y el deporte tienen el poder de cambiar el mundo. Ha llegado el momento del cambio social. Los paralímpicos dan testimonio de nuestro potencial y poder para ir más allá de nuestros límites. Son una inspiración para un cambio social”.

Karin Morisaki, Yui Kamiji y Shunsuke Uchida, iluminan el caldero paralímpico durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Karin Morisaki, Yui Kamiji y Shunsuke Uchida, iluminan el caldero paralímpico durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Foto: Phillip Fong, AFP

Las competencias comenzarán sobre las 21.00 de Uruguay, cuando en Japón ya sea miércoles y se inauguren algunas de las 22 disciplinas deportivas que integran el programa, que luego extenderán su actividad hasta el 5 de setiembre, fecha de la ceremonia de clausura.

Serán un total de 162 las delegaciones que participen en estos juegos, lo que supera las 159 que estuvieron presentes en Río de Janeiro en 2016 pero no alcanza las 164 que marcaron presencia en Londres y que seguirán siendo el registro más alto de banderas presentes. Son más de 4.500 los deportistas participantes y al igual que en los Juegos Olímpicos, en estos Paralímpicos hay un equipo de refugiados. Los comités paralímpicos de Bután, Maldivas, Paraguay, Granada y San Vicente y las Granadinas presentarán competidores por primera vez en la historia.

Queremos verles

La delegación uruguaya llega a Tokio con dos deportistas, luego de haber presentado en Río la delegación más grande de su historia, cuando hubo cuatro representantes celestes. Desde 1992, cuando fue la primera participación celeste, nunca ha faltado el país a una edición. En 1996 fue Jorge Llerena, el único integrante de aquella delegación, quien obtuvo la única medalla de Uruguay en la historia. Lo hizo en atletismo, en los 200 metros para deportistas con discapacidad visual, llegando en tercer lugar y colgándose la de bronce.

Henry Borges quiere igualar este logro y sumar la segunda presea al medallero histórico, cuando el 27 de agosto se presente en la categoría de menos de 60 kilogramos en judo. Para eso deberá superar la primera ronda y meterse en cuartos de final. A partir de entonces, incluso perdiendo una lucha, puede ser aspirante a medalla de bronce a través del repechaje.

Lucía Dabezies, la nadadora celeste en esta edición, será apenas la tercera mujer uruguaya en competir a nivel paralímpico, luego de que María Paula Armesto lo hiciera también en natación en Sídney 2000 y Alfonsina Maldonado llegara a Río 2016 en equitación. Lucía competirá mañana por la noche en los 50 metros estilo libre, prueba que no es su especialidad. Al día siguiente, se tirará al agua en los 100 metros estilo pecho, modalidad en la que tiene sus mejores registros.

Antes de esta edición, fueron 14 las participaciones de deportistas celestes (dos en 1992, uno en 1996, dos en 2000, tres en 2004, dos en 2008, uno en 2012 y cuatro en 2016); Henry Borges es el de más presencias, con tres.

Historia

Es la segunda vez que la capital japonesa albergará estas competencias. Tokio recibió los segundos Juegos Paralímpicos de la historia en 1964. La primera edición se había realizado en Roma, mientras que el movimiento paralímpico tiene su predecesor en los Juegos de Stoke Mandeville, organizados por un médico judío-alemán en Inglaterra.

En 1944, Ludwig Guttmann abrió un centro de tratamiento para heridos de guerra con problemas en su médula espinal. En aquel espacio, el deporte de rehabilitación comenzó su camino hacia el deporte de competencia. En 1948, en oportunidad de recibir los Juegos Olímpicos en Londres, Guttmann propuso la instauración de una competencia de arco y flecha para personas en sillas de ruedas, que se realizó el mismo día que la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Participaron 16 hombres y mujeres.

En 1952 los Juegos de Stoke Mandeville se volvieron internacionales, recibiendo deportistas de los Países Bajos y siendo realizados también en Reino Unido. Ya para Roma, en 1960, los Juegos Paralímpicos recibieron 400 atletas de 23 países, y desde entonces se han realizado cada cuatro años de forma ininterrumpida hasta esta ocasión, en que la realización se demoró un año más.

Calendario de Uruguay

Henry Borges - Judo
-60 kg masculino
26/8 - 22.30 - Eliminatorias
27/8 - 04.00 - Finales por medallas

Lucía Dabezies - Natación
50 m libre femenino S10
24/8 - 22.33 - Clasificación
26/8 - 7.12 - Final

100 m pecho femenino SB9
25/8 - 22.30 - Clasificación
26/8 - 6.44 - Final