En el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, Peñarol consiguió un enorme triunfo de visitante al vencer a Sporting Cristal 3-1. Los goles mirasoles fueron anotados por Agustín Álvarez Martínez y Facundo Torres en la primera parte y por Walter Gargano en el final del encuentro. Para Sporting Cristal anotó Omar Merlo en el minuto 90.

Fue un gran triunfo de Peñarol no sólo por el gran sedimento que dejará la victoria ante los limeños, sino porque además obliga a los peruanos a hacer un mínimo de tres goles en Montevideo la semana próxima para poder seguir adelante.

La oncena carbonera quedó en inmejorables condiciones para dar el paso a las semifinales del torneo el miércoles 18 de agosto en el Campeón del Siglo.

Tiempo de excelencia

Sólido, solidario, preciso. Tres de los varios adjetivos de equipos relevantes en la competencia que se le pueden otorgar al Peñarol de Mauricio Larriera. De arranque salió a hacer un partido con algo de inmaculado barniz histórico del gran Peñarol copero y mucho de acción conjunta y equilibrada de una oncena preparada para este partido.

Casi no hubo fallos en el primer tiempo. Hubo, sí, aciertos tanto en la planificación de Larriera como en la ejecución a cargo de los jugadores, que con idoneidad y seguridad apostaron a un fútbol de presión, despliegue y control de pelota que dio grandes beneficios.

A los ocho minutos llegó la apertura para los carboneros. Fue una jugada de muchos pases, de buena coordinación y con un toque de gol de Pablo Ceppelini. La iniciaron por derecha: Giovanni González jugó la pelota hacia Walter Gargano, que la cambió toda hacia la izquierda y con un toque de cabeza sutil, Ceppelini, la puso en el área chica para que Agustín Álvarez Martínez metiera un estiletazo hasta las redes.

Agustín Álvarez Martínez convirtió el primer gol de Peñarol a Sporting Cristal, en el estadio Nacional de Lima.

Agustín Álvarez Martínez convirtió el primer gol de Peñarol a Sporting Cristal, en el estadio Nacional de Lima.

Foto: Paolo Aguliar, pool, AFP

Casi no tuvo reacción Sporting Cristal, que apenas puso un paréntesis cinco minutos después. En un tiro libre desde la izquierda, Alejandro Hohberg, el nieto del cordobés, estuvo a punto de vencer el arco de Peñarol, pero su remate se estrelló en el caño izquierdo.

Pero había más del elevado rendimiento de los de Larriera. De derecha a izquierda la volvió a trabajar Peñarol. Tras un tiro libre de Jesús Trindade, la peleó Álvarez Martínez y generó una pifia del zaguero peruano. Por la izquierda el balón le quedó picando a Facundo Torres para que el chiquilín de La Paz la mandara al fondo de las piolas. No iban ni 20 minutos de la primera parte cuando el equipo de Larriera ya ganaba 2-0 de visitante.

Antes y después de eso los aurinegros dieron la talla de la competencia internacional. Fue así por lo menos hasta que se lesionó Torres antes de la media hora de la primera parte. El zurdo se retiró con un esguince de tobillo y fue sustituido por el juvenil Máximo Alonso. Aun así, tuvo la oportunidad de anotar el 3-0 cuando, en otra gran acción de ataque llegando con paredes desde la derecha, se la jugaron a Ceppelini, que elevó el remate.

Algunos cambios de guion

En el segundo tiempo salió un partido muy distinto. Sportign Cristal mejoró muchísimo, al tiempo que Peñarol jugó más retrasado, por lo que el guion del juego cambió.

Cristal con los ingresos de Jesús Castillo y João Grimaldo tomó gran protagonismo ofensivo y dio trabajo a la línea final de los aurinegros. No obstante, el elenco uruguayo mostró otra faceta de destaque con un mediocampo trabajando a destajo y bien, y una acción casi perfecta del coloniense Kevin Dawson interviniendo con enorme precisión en dos o tres jugadas de gol que propiciaron los peruanos.

Nunca aflojó el equipo de Larriera, pero los peruanos cargaron con mucha más capacidad que en la primera parte.

Walter Gargano y Giovanni González, tras el tercer gol de Peñarol a Sporting Cristal, en el estadio Nacional de Lima.

Walter Gargano y Giovanni González, tras el tercer gol de Peñarol a Sporting Cristal, en el estadio Nacional de Lima.

Foto: Raúl Sifuentes, pool, AFP

Hasta el final del partido parecía que el 2-0 sería el resultado ideal, pero a la salida de un córner, un despeje del zaguero Gary Kagelmacher fue a parar a los pies de su colega argentino Omar Merlo, que le pegó fuerte y contra el palo para poner el 1-2.

Tampoco terminaría ahí la historia: a los 95 Peñarol anotó el tercero con un golazo de Walter Gargano, una de las figuras del equipo uruguayo. El salteño Ruben Bentancourt la pivoteó para el sanducero y el Mota metió un fierrazo que selló una excelente victoria de Peñarol 3-1.

Enorme triunfo de un equipo que se mostró fuerte y con ganas de coronar las expectativas de sus hinchas.

Un apunte no menor para prueba de los días que vivimos es que esta victoria estuvo articulada sobre la dirección técnica de Mauricio Larriera, que llegó al club apenas siete meses atrás y a quien hace tres o cuatro partidos lo estaban por echar.

Detalles

Copa Sudamericana – ida – Cuartos de final
Estadio: Nacional de Lima, Perú.
Árbitros: Wilton Sampaio, Fabricio Vilarinho y Bruno Boschilia. Wagner Magalhães (cuarto árbitro). VAR: Rafael Trandi (principal), Perícles Bassols y Rodrigo Correa (todos de Brasil).

Sporting Cristal (1): Alejandro Duarte, Jhilmar Lora, Omar Merlo, Gianfranco Chávez, Nilson Loyola (22′ Johan Madrid), Horacio Calcaterra, Martín Távara (46′ Jesús Castillo), Christopher González, Alejandro Hohberg, Irven Ávila (46′ Joao Grimaldo) y Percy Liza. Entrenador: Roberto Mosquera.

Peñarol (3): Kevin Dawson, Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Valentín Rodríguez, Walter Gargano, Jesús Trindade, Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini (80′ Agustín Álvarez Wallace), Facundo Torres (28′ Máximo Alonso) (86′ Cristian Olivera), Agustín Álvarez Martínez (86′ Ruben Bentancourt). Entrenador: Mauricio Larriera.

Goles: 8′ Agustín Álvarez Martínez (P), 19′ Facundo Torres (P), 90′ Omar Merlo (SC), 95’ Walter Gargano (P).