Luego de nueve meses sin fútbol femenino, volvieron las mujeres uruguayas a la cancha. Las tricolores dominaron con espectacular ventaja en su primera participación en el torneo 2021, que se abrió con la victoria 2-0 de Fénix ante Racing.

Náutico debutó en la primera división tras coronarse campeón de la B.

Yamila Badell y Esperanza Pizarro marcaron tres cada una. Se sumaron a los tantos de Luciana Gómez, Solange Lemos y Valeria Morales, más uno en contra. El partido tuvo la excelente intervención de Micaela Domínguez, quien asistió en casi todos los goles.

Ganas de fútbol

El bolso, que va por el bicampeonato, es favorito por contar con grandes jugadoras en su plantel. Se les sumó Yamila Badell, quien regresó a Uruguay luego de varias temporadas en el exterior, defendiendo a Racing de Santander en España.

El comienzo del partido no reflejó para nada lo que sería la disputa. En los primeros 15 minutos el juego fue entreverado, y las albas no encontraban los espacios.

La primera jugada la tuvo Náutico a los 7 minutos. Probó Paula Passeggi rematando de zurda y por arriba. Lo que parecía que se tornaría en un juego parejo tuvo un cambio rotundo. A los 16 llegó la primera emoción y en ese momento se despertó el bolso. Yamila Badell abrió el marcador con un potente remate.

Campeonas y favoritas

A partir de ese momento las tricolores se dedicaron al ataque y casi todas las jugadas terminaban en chances de gol. La segunda emoción llegó sólo tres minutos después: remató Karol Bermúdez y tras el rebote le quedó a Pizarro, y la goleadora de la blanqueada no hizo más que mandarla a guardar.

“Ya hicimos dos goles, ahora tengamos más la pelota”, les pidió a sus jugadoras Diego Colo Testas. Sus futbolistas le hicieron caso y además, lo potenció Náutico, que se desvaneció anímicamente tras la ventaja de las contrincantes.

Yamila Badell y Esperanza Pizarro ganaban bien en velocidad y así conectaban y le daban a la arquera Carla Sansoneti mucho trabajo para evitar que la diferencia se aumentara en el marcador.

A los 34, con una muy buena jugada colectiva de Náutico casi aparece el gol de las rojas, pero la defensa tricolor, bien parada, evitó el descuento.

A los 39 Yamila Badell se perdió el tercero, la pelota quedó en el techo del arco. Pero enseguida sumaron las de Testas: fue en contra de Ana Paula Martínez, cuando intentó despejarla tras el disparo de Karol Bermúdez, a los 42.

Un minuto después, tras el pase de Naiara Ferrari, puso el cuarto tanto Yamila Badell con un puntazo.

Lluvia de goles

El complemento fue la continuación exacta de lo que estaba pasando previo al descanso. La zaga roja no supo intervenir y no complicó en absoluto a las artilleras blancas.

A los 46, Yamila Badell puso el 5-0 y a los 50, Luciana Gómez marcó el sexto de la disputa. A los pocos minutos, como en los anteriores goles, con una asistencia de Micaela Domínguez, Solange Lemos la clavó en el ángulo.

Para suerte de las de Ciganda, perdió su tercero personal Esperanza Pizarro, cuando quedó parada frente al arco tras una gran jugada de Yamila Badell, que se la dejó servida.

Para este entonces, el dominio del partido era 100% de las bolsilludas. El juego se transformó en constantes salidas tricolores, que llegaban y convertían. Náutico no generó en ningún momento, pero tampoco pudo evitar con su defensa el juego ofensivo de las rivales.

Para el final, aprovechando un error defensivo, la pelota le quedó a Esperanza Pizzarro, que se la dejó en los pies a Valentina Morales, goleadora del campeonato sub 19 anterior, que convirtió en este primer partido el octavo gol de la jornada.

El noveno llegó de penal, fue el segundo personal de Esperanza Pizzarro, también autora del último, para el 10-0, a los 90.

Detalles

Náutico 0-10 Nacional
Campeonato Uruguayo 2021
Estadio: Charrúa
Árbitro: Fernando Silva, Diego Ponce y Rodrigo Navia

Náutico (0): Carla Sansonetti, Sabrina Aguilera (85’ Belén Suárez), Luisina Páez (62’ Virginia Camaño), María José Rodríguez, Lucero Morandi, María Eugenia Torres, Aída Camaño, Milagros Gomensoro (82’ Mariana Márquez), Anapaula Martínez (62’ Rosina Bermúdez), Agustina Bermúdez, Paula Passeggi (82’ Tamara Pirez). Entrenador: Guillermo Ciganda.

Nacional (10): Agustina Sánchez, Maytetl Costa (45’ Fátima Barone), Valeria Colman, Antonella Ferradans, Naiara Ferrari (85’ Cecilia Gómez), Solange Lemos, Luciana Gómez (85’ Valentina Morales), Karol Bermúdez, Micaela Domínguez, Esperanza Pizarro, Yamila Badell (85’ Melisa Acevedo). Entrenador: Diego Testas.

Goles: 16’, 43’ y 46’ Yamila Badell, 19’, 84’ y 90’ Esperanza Pizzarro, 42’ Paula Martínez (en contra), 50’ Luciana Gómez, 59’ Solange Lemos, 80’ Valeria Morales (N).