Progreso y Villa Española empataron 1-1 en el cierre de la primera fecha del Clausura. Ambos goles fueron convertidos en la primera parte; para Villa Española abrió la cuenta Pablo Silva, y para Progreso lo empató Eduardo Mieres. Aunque todos, los involucrados incluidos, parece que sólo miraran la tabla del descenso -quedan ahora 42 puntos por disputar-, no fue un resultado dramático para comienzo de campeonato.

Lunes, lluvia y la brisa del Pantanoso. Nada de eso fue obstáculo para que los hinchas de Progreso y de Villa Española se acercaran al Paladino para, después de un año y medio, volver a ver contra el alambrado sus colores. A propósito de colores y camisetas, Villa Española ayer estrenó su modelo expresamente diseñado para el mes de la diversidad y Progreso acompañó la celebración con el brazalete de su capitán, Gustavo Alles.

Cuando aún con buenos ensayos se iba armando el partido, llegó la apertura del Villa: tras una habilitación medida de Robert Flores, la enérgica carrera del Chengue Gabriel Albín terminó en pase corto para Emiliano Albín, quien mandó un centro fuerte y en paralelo a la línea, que Rodrigo Formento no pudo controlar. En su rebote apareció, siguiendo el catálogo del delantero centro, Pablo Perla Silva, que la mandó a guardar en el arco de los vestuarios.

Un gol te cambia todo

El gol, esa enorme y objetiva variable de los partidos, motivó al Villa, que se hizo fuerte en la media cancha y en la defensa, y salió con espacios de contragolpe, ante el natural corrimiento a campo contrario de Progreso, que estrenaba técnico, Álvaro Fuerte, después de que Maximiliano Viera, que dirigió todo el Apertura, fue cesado. Pudo haber aumentado el Villa, pero sus intentos quedaron en el área.

No se veía llegar el empate de los locales, pero se produjo a los 40 minutos: un tiro libre de Luciano Olaizola quedó rebotando para que Jhonatan Barboza con su pierna menos hábil, la zurda, mandara un centro banana que fue bajado en el área por Jhonatan Ramis. La cambió a la altura del otro vértice del área chica, donde aparecía vestido de delantero el zaguero Eduardo Mieres, quien terminó fundiendo al arquero younguense Guillermo Centurión, ayer debutante en el Villa.

Así como había sido una variable del juego el gol inicial, el del empate de los gauchos cambió la acción: por cinco o seis minutos, hasta que se fueron a los vestuarios, Progreso dominó las acciones.

Querer no es poder

En la segunda parte, Progreso siguió siendo más que Villa Española. El efectivo recurso de jugar para el posteo y aguante de Alles hizo que muchas pelotas quedaran cerca del área visitante. El Villa se acomodó, Julio Mozzo refrescó a su equipo, y empezó a responder. Cuando faltaban cinco para el final, una pelota larga de Mieres para Nahuel Roldán fue transformada por el delantero en una bellísima y peligrosa jugada que no terminó en gol porque el caño lo impidió.

Ya nada cambiaría el resultado, que para inicio de campeonato no es malo. Peor es perder. Ya tendrán Progreso y Villa Española oportunidades de sumar de a tres e ir por su objetivo, que en ambos casos parece ser el de mantener la categoría.

Detalles

Progreso 1-1 Villa Española
Torneo Clausura 2021 – 1ª fecha
Estadio: Paladino
Árbitros: Esteban Ostojich, Nicolás Tarán, Sebastián Schröeder

Progreso (1): Rodrigo Formento; Bryan Bentaberry, Andrés Romero, Eduardo Mieres, Martín Arguiñarena; Lucas Morales, Gonzalo Andrada, Jonathan Barboza (74’ Joaquin Gottesman), Luciano Olaizola (64’ Luciano Rodríguez); Jhonathan Ramis (64’ Nahuel Roldán), Gustavo Alles (74’ Gastón Colman). Entrenador: Álvaro Fuerte.

Villa Española (1): Guillermo Centurión; Gabriel Acevedo, Fernández, Carlos Santucho, Federico Puente; Emiliano Albín (59’ William Machado), Jonathan Ríos; Gabriel Albín, Robert Flores (86’ Facundo Tancredi), Emiliano Ghan (75’ Santiago Merlo); Pablo Silva (75’ Santiago López). Entrenador: Julio Mozzo.

Goles: 8’ Pablo Silva (VE), 40’ Eduardo Mieres (P).

Estrenando la anual

Con el triunfo por 1- 0 de Liverpool sobre Deportivo Maldonado, con gol del zaguero Emiliano García con gran golpe de cabeza avanzado el segundo tiempo, el equipo de Jorge Bava, que ya no cuenta con su máximo goleador, Juan Ignacio Ramírez actualmente en el Saint Etienne de Francia, y ayer no tuvo ni a Hernán Figueredo, ni a Federico Martínez, que acaba de debutar con la selección, es uno de los líderes del Clausura, torneo del que además es el vigente campéon, y se coloca en la inaugurada tabla anual en el tercer escalón junto a Nacional detrás de Plaza Colonia y Peñarol.

En el Clausura es fácil la tabla con una sola fecha: Fénix, Wanderers, Torque, Peñarol, Liverpool y River Plate, los seis ganadores, son líderes con tres puntos, los cuatro que empataron Nacional, Cerro Largo, Progreso y Villa Española, están en el medio con un punto, y los derrotados, Rentistas, Boston River, Sud América, Plaza, Deportivo Maldonado y Cerrito, cierran sin unidades.

Más difícil de recitar de memoria es la estrenada y reconvertida tabla anual: Plaza Colonia tiene 36 puntos, Peñarol 31, Liverpool y Nacional 30, River Plate 29, Torque 28, Fénix 24, Cerro Largo 21, Wanderers 20, Cerrito 19, Sud América 18, Rentistas 16, Boston River y Deportivo Maldonado 14, Progreso 12 y Villa Española 10.