Sobre el polvo de ladrillo del Carrasco Lawn Tennis, Uruguay recibirá este fin de semana el primer cruce de Copa Davis contra Países Bajos, luego de que en marzo de 2020 perdiera sobre cemento en Graz, Austria, la chance de acceder a las finales del torneo.

Año complejo 2020 también para la Davis, que debió postergar esas finales en Madrid para noviembre de este año. Ahora la celeste, luego de quedar en la puerta, busca nuevamente su chance de participar en la cita máxima de las competiciones por países en el mundo del tenis, a jugarse en 2022, y para ello iniciará el camino de local frente a Países Bajos.

La instancia por la que se jugarán estas 12 llaves está compuesta por 24 selecciones pertenecientes al Grupo Mundial I. De las 12 ganadoras, las ocho de mejor ranking avanzarán a la siguiente ronda, mientras que las otras cuatro jugarán, en noviembre, por las dos plazas restantes. De esta manera, diez países competirán por las clasificatorias a Madrid, instancia que disputó Uruguay frente a Austria en 2020, y las restantes 14 jugarán playoffs para volver a intentar clasificar en 2023.

Al grano

Por el lado de Uruguay, los convocados por Enrique Perez-Cassarino son: Pablo Cuevas, Ariel Behar, Martín Cuevas, Francisco Llanes e Ignacio Carou. Mientras que por el lado de los neerlandeses, cuartos preclasificados de los 24, los convocados por Paul Haarhuis son: Botic van de Zandschulp, Tallon Griekspoor, Robin Haase, Wesley Koolhof y Matwe Middelkoop.

El modo de disputa será al mejor de 5 partidos. Arranca el sábado con dos singles y el domingo 19 a primera hora se jugará en dobles. De ser necesario, se jugarán uno o dos partidos más de singles.

Este viernes 17 fue el sorteo por los cruces, que determinó algunas novedades. Pablo Cuevas, lesionado, no competirá en singles y sólo lo hará en dobles, dejando el lugar para el tenista Francisco Llanes, de 19 años. El sábado Llanes se enfrentará a Botic van de Zandschulp, mientras que Martín Cuevas a Tallon Griekspoor. El domingo, de ser necesario, los cruces serían los contrarios: Llanes contra Griekspoor y Cuevas contra Van de Zandschulp.

En tanto, Pablo Cuevas sí jugará en dobles: junto a Ariel Behar enfrentarán a Wesley Koolhof y Matwe Middelkoop.

Esta será la segunda vez que uruguayos y neerlandeses se enfrenten por Copa Davis; la anterior fue en 1992 en suelo europeo y la victoria fue para los locales 4-1. Diego Pérez, Marcelo Filippini y Víctor Caldarelli fueron los jugadores capitaneados por José Luis Damiani en aquel entonces. Por ranking, los europeos son los favoritos, pero Uruguay tiene con qué pelear. Si se gana la llave es muy probable que deba disputar una nueva en noviembre para obtener una de las dos plazas restantes. El que pierda, jugará el año que viene un playoff para volver al Grupo Mundial I.