La quinta etapa empieza hoy viernes con un muy interesante partido que en el Campus de Maldonado jugarán, a partir de las 20.00, Deportivo Maldonado, escolta con nueve puntos, a una sola unidad del líder, Wanderers, frente a Liverpool, que está tercero, con siete unidades.

No habrá VAR ni en este ni en ningún partido de esta fecha ni de las posteriores inmediatas, dado que, ante la imposibilidad de que hubiese inmediatamente en todos los partidos y desechada la chance de sorteo simple o calificado, se votó que no hubiese videoarbitraje, aunque desde la Mesa Ejecutiva se hizo saber que si dos clubes acuerdan y se dan las condicionantes podría haberlo en fechas futuras, tal como hicieron Peñarol y Nacional.

El sábado, con un horario nada propicio para un espectáculo público de fútbol profesional, a las 9.30 en el Parque Saroldi, River Plate, otro de los de buen arranque −tercero con siete unidades−, habrá de recibir al imprevisto colista Cerro Largo, que sólo tiene una unidad.

El segundo y último partido del sábado será a las 16.30, en un horario excepcionalmente acordado entre la Mutual y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), cuando en el estadio María Mincheff de Jardines del Hipódromo Danubio estará recibiendo a Peñarol. Los danubianos, que acaban de celebrar sus 90 años, están en la segunda colocación, con nueve unidades, mientras que los aurinegros, que habían empezado muy mal, se levantaron con el triunfo clásico y tienen cuatro unidades.

Tanto Liverpool, que juega el viernes, como River y Cerro Largo, que se enfrentarán entre sí el sábado de mañana, junto a Wanderers, empezarán entre semana a jugar la Sudamericana 2022. En sus partidos de ida, el miércoles a las 19.15 se enfrentarán Liverpool y River Plate, y el jueves a las 21.30 harán lo propio Wanderers y Cerro Largo.

La quinta etapa del Apertura seguirá el domingo, y otra vez tempranito: a las 9.30 en el Parque Capurro, Fénix habrá de recibir a Boston River. Si hubieran llegado a hacer el sorteo ponderado para ver a qué partidos iba la camioneta estudio móvil del VAR, este hubiese tenido muchas bolillas, dado que ambos equipos están en el tercer escalón de la tabla del Apertura, que hasta dentro de 11 fechas también es la tabla de la Anual, con siete unidades cada uno.

De tarde, a las 17.00 se jugará en el Parque Viera el primero de los dos partidos especiales que enfrentan a equipos cuyos deportistas en un principio fueron fundadores y después se escindieron para fundar otro cuadro en donde encontrar el lugar y la toma de decisiones que no tenían en el primero. Eso pasó con el Albion, que aparentemente no daba lugar a los más jóvenes, unos bohemios que fundaron Wanderers, y muy parecido, hasta con la misma mofa e ironía para tomar el nombre pasó con Cerrito, cuando en este caso un mismo fundador, el Turco Esteban Marino, se sintió sin lugar en los auriverdes y fundó Rentistas, con la ironía de que vivían de rentas. Wanderers es el líder absoluto, con diez unidades, y Albion viene de obtener su primera victoria en el fútbol profesional de la primera división (su primera victoria data de cuando se fundó la AUF, en 1900). Gran match.

A las 19.30 en el Gran Parque Central Nacional recibirá a Torque, en un partido que en los años de primera del equipo celeste siempre se ha mostrado muy interesante y que hasta llegó a ser final en 2018, cuando decidieron en el Centenario el Torneo Intermedio de aquella temporada. Los dos vienen mal en la tabla de posiciones y vienen además de sendas derrotas que obliga a tratar de acomodarse, mientras los lobistas del alambrado y las redes sociales presionan a los de saco y corbata para ir pensando en truculentas variantes de orientación. La jornada dominguera terminará casi a medianoche, porque a las 21.45, para que den los tiempos a la televisión, habrán de jugar en el Franzini Defensor Sporting y Plaza Colonia.

Los violetas ya dieron la sorpresa destituyendo al técnico Héctor Samantha Rodríguez. Sólo cuatro fechas duró el entrenador que consiguió el ascenso en su tramo final. No parece estar bien que cuatro partidos motiven un cese. Enfrente estará Plaza, que viene de perder en La Paz con The Strongest, caída que representó la eliminación por diferencia de goles de su primera participación en la Libertadores. Defensor tiene tres unidades, mientras que el patablanca coloniense ya sumó cinco puntos.

La etapa se cierra el lunes con un partido que entrará en la historia, dado que será el primer partido nocturno en primera división en el remozado Parque Palermo, que ahora tiene césped sintético y potente iluminación led. Jugarán, como está dicho, dos viejos conocidos −del Palermo, dado que durante muchísimos campeonatos jugaron allí, y fundamentalmente entre ellos mismos, ya que es el clásico del Cerrito de la Victoria−: a las 20.00 se enfrentarán Cerrito y Rentistas.