El jueves se jugará la penúltima fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022. Está todo sobre la mesa: si Uruguay le gana a Perú y Chile no gana en Brasil, la celeste se clasificará al Mundial a falta de una fecha, porque la celeste tiene 22 puntos, uno más que los incaicos y tres más que los trasandinos (con quienes, precisamente, jugará la última jornada).

Este domingo fue día de entrenamiento uruguayo. Sí, trabajar los domingos hay veces que es necesario. La práctica fue vespertina y contó con la presencia del arquero Guillermo de Amores, los laterales Mathías Olivera y Damián Suárez, ambos compañeros en el Getafe, y los delanteros Edinson Cavani, Darwin Núñez y Luis Suárez, jugadores de Manchester United, Benfica y Atlético de Madrid, respectivamente. También llegaron el domingo, pero no entrenaron Diego Godín (Atlético Mineiro) y Sebastián Sosa (Independiente).

Suárez fue interceptado por la prensa cuando llegó al Aeropuerto de Carrasco. Habló de su rol actual en el Atleti, de las ganas que tiene de jugar con la celeste y de lo que se desea: ir al Mundial. “Hoy en día tenemos la suerte de que depende de nosotros la clasificación al Mundial, tanto el partido contra Perú como contra Chile son fundamentales”, comentó el delantero, goleador histórico de la selección uruguaya.

Para el lunes se espera el arribo de la mayoría de los jugadores citados. Hasta el miércoles la selección se moverá en el Complejo Celeste, siempre por la tarde. Además, se espera que lunes y martes haya conferencias de prensa, tanto del director técnico como de alguno de los jugadores.

Cómo es la cosa

El partido Uruguay-Perú será a las 20.30 en el Centenario y con entradas agotadas, tanto para los locales como para los visitantes. A esa misma hora también jugarán Brasil-Chile, Colombia-Bolivia y Paraguay-Ecuador, todos rivales directos entre sí. Para el viernes quedó Argentina-Venezuela porque los albicelestes ya están clasificados y la vino tinto no se juega nada.

Los jugadores que Alonso tendrá a disposición son los siguientes: los arqueros Sergio Rochet ‒único convocado del medio local‒, Sosa, De Amores y Fernando Muslera, que vuelve después de su larga lesión; los defensores Ronald Araújo, Godín, Sebastián Coates, Martín Cáceres, José María Giménez, Suárez, Leandro Cabrera, Olivera y Matías Viña; los volantes Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira, Matías Vecino, Giorgian de Arrascaeta, Facundo Torres y Nicolás de la Cruz, otro de los que vuelven a ser citados; más los delanteros Diego Rossi, Facundo Pellistri, Maximiliano Gómez y los que ya entrenaron, Suárez, Cavani y Núñez.

Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, también quedó concentrado el domingo. Los incaicos llegarán a Montevideo el martes y vendrán con bajas importantes: no estarán los históricos Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, tampoco el defensor Anderson Santamaría ni los volantes Pedro Aquino y Raziel García.