El fin de semana pasado tomó embalaje la temporada 2021 del fútbol femenino de la AUF, jugándose la tercera de cinco etapas con que cuenta el Torneo Permanencia y que disputan los cinco clubes que terminaron en los últimos puestos durante la primera fase.

Fénix logró su tercera victoria consecutiva ante Racing. Fue el domingo en la mañana en el Estadio Charrúa por 1 a 0 y el gol lo convirtió Carina Bonilla a los 34 minutos.

Con la fortaleza que siempre le dan Pierina Montenegro, Paola Pintado y Bonilla –experiencia y buenas piernas- más el apuntalamiento de Valeria Sastre desde atrás y una golera afirmada y de actuaciones parejas como Jimena Alaniz, Fénix sacó tres puntos a ley de juego aunque el gol demoró demasiado, faltaban 11 minutos para cumplirse los 90 e incluso pudo haber sido anulado porque la golera fue empujada en la definición de esa jugada.

Racing mostró disposición de lucha en todo momento y sigue siendo un proyecto a futuro elaborado en detalle por su entrenadora Natalia Viuda. La capitana Florencia Rodríguez apoyó esa dirección desde dentro del campo siendo figura destacada. Si se van de Primera, tendrán linda base para volver.

Con esa victoria, que se pudo ver en la televisación de AUF TV, el equipo de Fénix, que tiene base física en la ciudad de Canelones aunque responde al abrazo de contención del club de Capurro, logró el objetivo de este torneo: mantuvo la categoría dos fechas antes del final. Con nueve puntos ya se le hace matemáticamente imposible descender a la Divisional Segunda. Antes, las albivioletas habían vencido a River 1-0 y a Náutico 2-0.

También por la tercera etapa y en el mismo escenario, fue Náutico el equipo vencedor ante Danubio, también por 1 a 0. El nombre del gol fue Milagros Gomensoro y lo hizo sobre el final del primer tiempo, a los 42’.

La entrenadora del cuadro ganador, Agustina Bermúdez, definió el tanteador amarrete en términos tajantes: “Danubio tuvo muy pocas chances y Náutico no aprovechó la cantidad de veces que corrió hacia adelante”.

Tuvo fecha libre River Plate al que le esperan dos choques decisivos, ante Danubio el sábado próximo y el cierre contra Náutico.

Las posiciones quedaron de esta forma: Fénix 9 puntos (+4) en diferencia de goles), Danubio 3 (0), River Plate 3 (0), Náutico 3 (-1) y Racing 0 (-3). Faltando la fecha libre de Fénix en la cuarta etapa y con Racing en la quinta, es difícil la situación para las albiverdes de Sayago.

El sábado próximo se disputará la cuarta etapa con los encuentros entre Náutico ante Racing y Danubio frente a River. En la última fecha se jugarán los encuentros River-Náutico y Danubio-Fénix.

Y se viene el Nacional-Peñarol

La fase final que definirá campeón de la temporada y clasificación a la Copa Libertadores de este año se disputará el domingo 8 de mayo con el trascendente partido entre Nacional y Peñarol, siendo locales las tricolores.

Hasta ahora, jugadas dos etapas de las cinco pactadas, el líder es Defensor Sporting con cuatro puntos y le sigue Nacional con 3, habiendo tenido libre en la primera fecha. Las aurinegras suman solo un punto producto del empate inicial con Defensor Sporting y habiendo tenido fecha libre en la segunda disputada.

También tienen un punto Atenas y Liverpool. El equipo de San Carlos igualó ante las negriazules 1-1 en la primera etapa y cayó frente a las violetas por 2 a 1.

Liverpool fue goleado por Nacional 5-0 en la segunda fecha, la última en disputarse hasta ahora.

El próximo fin de semana no habrá actividad en esta fase final.