La Dirección General Impositiva (DGI) intimó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) al pago de 600.000 dólares por diferencias en los aportes realizados en el marco del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), según informó MVD Noticias, de TV Ciudad, y confirmó la diaria.

El monto fue resuelto por la DGI luego de una inspección efectuada en la asociación a raíz de una serie de denuncias presentadas por el delegado de Montevideo Wanderers ante la AUF, Carlos Ham. Las denuncias también incluyen a Peñarol, a Nacional y a clubes que participaron o participan este año en torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, como las copas Libertadores y Sudamericana, por lo que el organismo estatal también ordenó inspecciones a estas instituciones.

Ante la intimación de la DGI, la AUF resolvió pagar 170.000 dólares. El resto no fue abonado porque la asociación considera que tiene informes a su favor y discrepa con el criterio utilizado para calcular el IRPF. Por este motivo, se resolvió apelar la decisión ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo. El pago que estableció el organismo corresponde a aportes correspondientes al cuerpo técnico que encabezaba Óscar Washington Tabárez hasta noviembre de 2021.

la diaria consultó a Ham sobre las denuncias presentadas, pero el dirigente bohemio declinó responder y dijo que de momento prefiere no dar declaraciones al respecto.

Ham, que también es vicepresidente del banco Itaú, fue precandidato a la presidencia de la AUF en las elecciones de marzo de 2019, pero se bajó un día antes de la votación y pasó a apoyar la candidatura de Ignacio Alonso, quien finalmente resultó electo.

Entrevistado por la diaria durante la campaña electoral de la asociación, Ham señaló que el principal factor que había que atender a nivel institucional era “el problema económico”. “Tenemos cuadros con problemas financieros y económicos. Es como la tormenta perfecta: son clubes que están endeudados, no consiguen fondos y tienen que acudir a terceros, pero a su vez siguen generando déficit. Eso es insostenible”, planteaba.

Durante esa entrevista, proponía atacar esa situación desde aspectos como la renegociación de los derechos de televisación y la reducción de los costos de organización de los partidos, así como que hubiera mayor transparencia en “los números de la gestión”.

Con Alonso al frente de la asociación, Ham inició en julio de ese año una serie de reuniones para impulsar un nuevo marco normativo que incluyera medidas de austeridad y mejor aprovechamiento de los recursos a nivel institucional.

Según informó El Observador en ese momento, las propuestas de Ham iban desde establecer pautas claras para la contratación de personal y el aumento de salarios a nuevas medidas que permitieran controlar gastos de representación, así como adecuar los estados contables de la AUF a las normas internacionales de información financiera y la contratación de auditores, entre otros aspectos.