Con goles al final de la primera parte, y al inicio del complemento, Peñarol derrotó por 2-1 a Olimpia de Paraguay en la segunda presentación de ambos en el grupo G de la Libertadores 2022. El duraznense Juan Manuel Ramos anotó el primer gol de los aurinegros, y Federico Carrizo el segundo, mientras que para los paraguayos descontó a falta de 10 para el final Walter González.

Importantísimo triunfo de los aurinegros en una nueva reedición copera de la primera final de la Libertadores. Un choque muy de la copa que permitió a Peñarol ya quedar en la segunda colocación del grupo, un punto debajo de Cerro Porteño que derrotó a Colón de Santa Fe por 3-1.

Pensarlo, hacerlo

¡Primer aviso del equipo de Mauricio Larriera! – gritan los relatores en el primer minuto del Campeón del Siglo, cuando los carboneros cargaron sobre el arco de Olveira.

Marco Gómez, de Olimpia, y Walter Gargano, de Peñarol, este martes, en el estadio Campeón del Siglo.

Marco Gómez, de Olimpia, y Walter Gargano, de Peñarol, este martes, en el estadio Campeón del Siglo.

Foto: .

En eso estaba este escriba, cumpliendo la acción de ir desgranando esta crónica mientras se va jugando el partido, y justamente la idea que me estaba asaltando, era el mensaje de Larriera a su equipo al ajustar la propuesta táctica con una clara apuesta a lo ofensivo y de alguna forma arriesgando en la contención, en la defensa. Esa sempiterna idea de “hoy hay que ganar”, apoyada en la irracional base de que los equipos tienen más posibilidades cuando juegan en su cancha, ante su gente, tenía plena vigencia. Ese mandato, y la proyección de puntos para clasificar generan una situación compleja que termina siendo una variable emocional transferida a la gente, pero que termina permeando a los deportistas.

Jugar con tres centrales -Arias, Menosse y Elizalde- , un doble eje central -Walter Gargano y Damian Musto- con Matías Aguirregaray para ocupar el carril derecho, y Juan Manuel Ramos por izquierda, permitiría que Pablo Ceppelini jugando libre por detrás de los dos puntas, Agustin Álvarez Martínez y Ruben Bentancourt, generara juego y jugadas en campo contrario.

Pero no. En cancha, durante la primera media hora la pelota y las jugadas de ataque fueron de Olimpia que tuvo en una llegada por izquierda casi el primer gol si Recalde hubiese calzado una talla más en su pie derecho.

¿Dónde estaba el problema? En la teoría seguramente se quería recrear aquellos buenos tiempos de llegada por fuera con Giovanni González - Agustín Canobbio en la derecha y Joaquín Piquerez – Facundo Torres en la izquierda, pero en la realidad no hubo carreras por derecha ni por izquierda, pero tampoco conexión, ni tenencia de la pelota. Lo otro que pasó es que Olimpia desbarató por completo cualquier intento de juego del local, y aprovechó notablemente los espacios para jugar rápido y con peligro. Kevin Dawson fue protagonista positivo en el arco de Peñarol, salvando dos o tres jugadas peligrosísimas, mientras Gastón Olveira casi no trabajó.

Damián Musto, de Peñarol, este martes en el Campeón del Siglo.

Damián Musto, de Peñarol, este martes en el Campeón del Siglo.

Foto: .

Martes de Ramos

Casi dice, porque cuando se estaban sumando dos minutos de prórroga en la parte inicial, Ruben Bentancourt picó del centro a la derecha, peleó y recibió la pelota que, con calidad, le puso desde mucha distancia y mandó el centro donde detrás del Canario Álvarez Martínez, llegaba limpito el duraznense Juan Manuel Ramos que, como un segundo punta de calidad, la apretó justa de zurda contra el palo izquierdo de Olveira para anotar el 1-0. Desahogo con el que los carboneros se fueron al vestuario, como si fuese una medicación para aplacar la inquietud de la frustración y la falta de resolución de una situación complicada. ç Para el segundo tiempo Mauricio Larriera, ya con los análisis de los 45 minutos, hizo ajustes en el tratamiento y puso al sanducero Ignacio Laquintana para volar por derecha, y a Pachi Carrizo para planear por izquierda. Pasó a línea de cuatro con Ramón Arias como lateral derecho, y dejó en los vestuarios a Matías Aguirregaray y a Agustín Álvarez Martínez. ¡Perfecto! A los 2’ hizo una trenza ofensiva que se enredó al final, y un minuto después, el salteño Ruben Bentancourt volvió a ser asistidor, en este caso para Federico Carrizo que se internó en el área y la tocó por encima de la estirada de Olveira para anotar el 2-0. Otra vez la jugada la había iniciado, y de zurda, el sanducero Walter Gargano.

Todo, absolutamente todo cambiaba para Peñarol, y para Olimpia que había sido dominador del 90% de lo que se había jugado hasta ese momento.

Meta y meta

El equipo paraguayo no cedió, pero dejó de ser compacto, y permitió corridas carboneras, principalmente de Laquintana.

El conjunto paraguayo sumó y sumó acciones ofensivas, y de peligro, y a falta de 10 para el final logró descontar con un golazo impresionante de Walter González que metió una tijera hibridada con chilena ya casi en el área chica.

Los jugadores de Peñarol tras el gol a Olimpia.

Los jugadores de Peñarol tras el gol a Olimpia.

Foto: .

Se elevó la temperatura y la intensidad porque los paraguayos buscaron el ahora impensado empate, y los uruguayos defendieron, pero no dejaron de contragolpear.

Lo pudo resolver bien el equipo de Mauricio Larriera que esta vez pudo cerrar el partido con el resultado que buscaba, y suma estos primeros tres puntos que lo dejan junto con Colón, apenas uno por debajo de Cerro Porteño, y con dos más que Olimpia.

Detalles

Copa Libertadores 2022 – Grupo G
Estadio: Campeón del Siglo
Árbitros: Raphael Claus, Bruno Boschilia y Neuza Back (Terna de Brasil)

Peñarol (2): Kevin Dawson; Ramón Arias (85′ Agustín Da Silveira), Hernán Menosse, Edgar Elizalde; Matías Aguirregaray (46′ Ignacio Laquintana), Damián Musto, Walter Gargano (90′ Rodrigo Saravia), Juan Manuel Ramos; Pablo Ceppelini; Ruben Bentancourt (74′ Lucas Viatri) y Agustín Álvarez Martínez (46′ Federico Carrizo).
Entrenador: Mauricio Larriera

Olimpia (1): Gastón Olveira; Víctor Salazar, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz, Mateo Gamarra; Alejandro Silva (69′ Sergio Otálvaro), Marcos Gómez (54′ Hugo Quintana), Richard Ortiz, Fernando Cardozo (86′ Diego Duarte); Jorge Recalde y Derlis González (54′ Walter González).
Entrenador:Julio Cesar Caceres

Goles: 45’+2 Juan Manuel Ramos (P), 48’Federico Carrizo (P), 80’ Walter González (O)