River Plate de Uruguay visitó a Melgar de Perú en Arequipa, ciudad con una elevación algo superior a los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Fue por el grupo B de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, donde el darsenero comenzó su participación la semana pasada, con derrota agónica 0-1 frente a Racing, en el Centenario. El conjunto peruano, por su parte, venía de perder 2-0 frente a Cuiabá de Brasil. Los dos equipos condicionados por este formato, que entre cuatro participantes sólo ofrece un cupo clasificatorio, salieron a jugar el partido con esperanzas de poder revertir los malos resultados del debut.

Melgar arrancó con impacto. Un centro al medio del área, una cortina como en el básquetbol y el gol del capitán Bernardo Cuesta que les dio a los locales la ventaja de 1-0 ya a los tres minutos de juego.

River, que quedó sacudido por el tempranero tanto, pudo recomponerse con el correr de los minutos y generar sus propias situaciones, aunque fue superado en muchos momentos. Thiago Borbas fue el que más cerca estuvo, con una aparición en la que pisó el área por el sector izquierdo del ataque y quedó mano a mano con el peruano Carlos Cáceda. Al igual que el jueves pasado, Borbas tuvo en sus pies el tanto. Aquella vez lo mandó por encima del arco de Racing, esta vez la bola dio en el travesaño, tras el fuerte remate. La mufa seguía sobre él.

Como para confirmarlo, en el minuto 60 Borbas ganó una disputa en la que el zaguero terminó en el piso, y Thiago quedó mano a mano con el golero para poner el empate. Lo quiso enganchar y la gambeta le quedó larga. Suficiente para que un defensa llegara a desbaratar la chance de gol.

Melgar volvió a perdonar en un par de ocasiones con llegadas de Pérez Guedes, que de la mano de un centro de Kevin Quevedo casi marca de taco. Fue Cuesta nuevamente el que aprovechó un contragolpe letal cuando River estaba quebrado y volcado al ataque. Liquidó el partido en favor del equipo local y dejó a River último en el grupo, sin unidades. Como local, Racing derrotó 2-0 a Cuiabá y se despegó en el primer lugar del grupo con seis puntos, sobre peruanos y brasileños, que tienen tres.

Ahora River enfrentará a Nacional el fin de semana por el Torneo Apertura, el domingo a las 18.00. Por la Sudamericana volverá a jugar el 27 de abril, cuando visite a Cuiabá. En la ronda de vuelta recibirá a los peruanos y los brasileños y visitará a los argentinos, en tres encuentros que se disputarán durante el mes de mayo, el 3, el 18 y el 26, respectivamente.

Detalles

Copa Sudamericana 2022 - Grupo B
Estadio:Monumental de la UNSA Árbitros:Franklin Congo, Denis Guerrero, Danny Ávila, Susana Corella -cuarta árbitra- (Ecuador)

Melgar (2): Carlos Cáceda, Alejandro Ramos, Alec Deneumostier, Leonel Galeano, Paolo Reyna; Jean Pierre Archimbaud; Cristian Bordacahar, Alexis Arias, Martín Pérez Guedes (79´ Joel Sánchez Alegría), Luis Iberico (69´ Kevin Quevedo), Bernardo Cuesta Entrenador:Néstor Lorenzo

River Plate (0):Salvador Ichazo, Maximiliano Pereira (79´ Gonzalo Nápoli), José Aja, Horacio Salaberry, Santiago Brunelli, Walter Clar (69´ Agustín Chopitea), Tiago Galletto (46´ Marcos Montiel), Matías Alfonso, Thiago Borbas (80´ Pablo López), Nicolás Sosa, Gonzalo Castro (70´ Jonathan Urretaviscaya) Entrenador: Gustavo Díaz

Goles: 3´ y 78´ B. Cuesta (M)