Con dos goles de Belén Aquino y uno de Wendy Carballo, Uruguay derrotó el viernes a Ecuador 3-1 y quedó entre las cuatro mejores selecciones del Sudamericano sub 20, por lo que disputará la fase final de este torneo por primera vez en la historia. Allí, se definirá qué dos países competirán en el Mundial de la categoría en Costa Rica, a realizarse del 10 al 18 de agosto de este año.

Brasil ganó las ocho ediciones disputadas y también está presente en la definición de esta. Las verdeamarelas derrotaron a todas sus rivales del grupo y accedieron a esta ronda en el primer lugar del grupo B. Detrás estuvo Uruguay, que solamente perdió contra esa selección.

En el grupo A, Venezuela emergió también invicta como la clasificada en primer lugar, pero en lugar de cuatro victorias acumuló tres y también un empate. Tal igualdad fue, justamente, frente al segundo del grupo, Colombia, que sumó dos victorias, pero además de con las venezolanas, también empató con Argentina. Serán entonces Venezuela y Colombia las rivales de brasileñas y celestes.

Mientras que Colombia y Venezuela tienen en su historial una clasificación al Mundial cada una, es decir, un vicecampeonato sudamericano, Paraguay y Argentina cuentan con tres clasificaciones y en esta edición ni siquiera estarán en la fase final.

A lo anteriormente marcado se agrega que Uruguay es la única selección a estrenar en estas instancias entre las cuatro que quedan en la competencia. En la anterior edición, las celestes consiguieron la clasificación a la fase final, pero a causa de la pandemia esta nunca se realizó.

Entre las 22 jugadoras uruguayas hay varias que repitieron ciclo juvenil, ya que anteriormente dieron años de ventaja. En esta ocasión, volvieron a aportar su talento para una segunda clasificación al hilo, que esta vez sí ofrece la posibilidad de disputar la fase final. Son Solange Lemos, Pilar González, Wendy Carballo, Belén Aquino, Juliana Viera y Martina Terra. Dos actuales integrantes del plantel –Nikol Laurnaga y Adriana Salvagno– fueron desafectadas en aquella oportunidad en el último corte.

La sexta posición, en Curitiba 2012, con Fabiana Manzolillo como entrenadora, fue la mejor actuación que se consiguió en la tabla general, y eso convierte a esta edición de 2022 en la mejor de la historia celeste, pase lo que pase en el Nicolás Chahuán de La Calera, Chile, a partir de este lunes a las 17.00.

Cuadrangular final

Lunes 18
17.00 Venezuela - Uruguay
19.30 Brasil - Colombia

Jueves 21
17.00 Uruguay - Brasil
19.30 Colombia - Venezuela

Domingo 24
17.00 Uruguay - Colombia
19.30 Venezuela - Brasil

Posiciones

Grupo A
Venezuela 10
Colombia 8
Argentina 5
Chile 4
Perú 0

Grupo B
Brasil 12
Uruguay 9
Ecuador 6
Paraguay 3
Bolivia 0

.