Con gol de penal de Belén Aquino, que se fue lesionada, y otro de Martina Terra que entró en su lugar, más la gran actuación de Vanina Sburlati, que le tapó un penal a Sabrina Araujo, la celeste comenzó su participación en la fase final del Sudamericano sub 20 llevándose tres puntos más que valiosos en su carrera por clasificar al Mundial. Bárbara Martínez convirtió para Venezuela a los 70'.

Ahora la celeste deberá enfrentarse ante el rival más difícil, el próximo jueves a las 17.00. Brasil fue la única selección a la que no pudieron ganarle las charrúas en la fase de grupos, aunque se trató de un encuentro parejo en el que el resultado estuvo condicionado por un penal mal cobrado.

La pelota siempre a la 10

Las defensas Magalí Arias y Alison Latúa y la volante Nikol Laurnaga salieron a la cancha en lugar de Adriana Salvagno, Florencia Méndez y Oriana Fontán, que acumulaban tarjetas amarillas.

Al comienzo, Sburlati tapó un tibio acercamiento de las vinotinto, y enseguida la que apareció en el área rival fue Belén Aquino, que tras quitarse a varias jugadoras de encima probó para la celeste, ganando en velocidad, como bien sabe hacer.

Venezuela llegaba rápidamente por las bandas cuando se hacía de la pelota. Así Kimberly Campos sacó un buen remate que terminó en las manos de Sburlati.

Las dirigidas por Conti parecían estar más cerca del gol, pero a los 10' Aquino combinó bien con Wendy Carballo y abrieron la jugada para Sol Lemos, que llegaba para abrir el marcador. Por una falta en el área, la jueza pitó la pena máxima. La goleadora de la competencia cambió el penal por gol.

Más tarde fue amonestada Marianyela por un golpe en el rostro a Aquino, que suele recibir varias agresiones durante los encuentros, ya que ninguna puede ganarle en velocidad ni en técnica, y tratan de derribarla.

Luego del gol, la celeste pasó a jugar con una más en el medio, así esperaban que Venezuela subiera y aprovechaban para atacar. Martínez también recibió tarjeta amarilla por atentar contra Carballo.

Para el final del complemento la tuvo Wendy tras un pase de Aquino, pero definió mal y desperdició la chance de volver del descanso con un resultado que les permitiera jugar más tranquilas.

Sin bajar los brazos

Luego del descanso Belén le pegó desde lejos. Así incursionaba ofensivamente Uruguay, conectando bien en el medio para que la pelota llegara a la jugadora que sólo necesita tenerla en los pies y estar frente al arco para hacer goles.

Venezuela se acercaba poco a poco pero no tenía efectividad. Le costó caro, como en la mejor chance que tuvo, a los 57', cuando por una falta de Latúa sobre Campo la jueza determinó penal para las vinotinto y Sburlati le ahogó el grito de gol a Araujo. La golera uruguaya evitó la igualdad con una tapada fenomenal.

La celeste tenía más la pelota y trabajaba incansablemente por el segundo, con confianza, pero sin tanta tranquilidad; por el susto del penal buscaba más que nunca aumentar la diferencia en el marcador para empezar a liquidar el asunto.

A los 65' se salvó la selección vinotinto cuando Belén remató notablemente, pero la desgracia para las charrúas se presentó en el Nicolás Chahuán en forma de lesión. La goleadora debió abandonar la cancha a los 67' y la eufórica alegría por el penal atajado se opacó con esta mala noticia.

Para colmo de males, a los 69' lo empató Campos. Cuando se comentaba que la celeste se había desmoronado, Uruguay logró el segundo, dando rápida respuesta a la complicación. Fue a los 70' que Wendy Carballo asistió a Martina Terra para que volviera a poner en ventaja a Uruguay. Como si Aquino se lo hubiera encomendado, cumplió con creces el relevo de la goleadora charrúa y las uruguayas se desahogaron en un frenético grito de gol.

La victoria en el primer partido del cuadrangular final, donde también están Brasil y Colombia, ilusiona. Venezuela era un rival difícil y era favorito, pero no pudo con la celeste, que quiere hacer historia y lograr estar en el Mundial, objetivo para el que hay dos cupos en disputa.

Detalles

Estadio: Nicolás Chahuán
Árbitra: María Solé Caputi

Uruguay (2): Vanina Sburlati, Lucía Cufré, Juliana Viera, Magali Arias, Alison Latúa, Pilar González, Nikol Laurnaga (45' Ángela Gómez), Hevelin Jara, Solange Lemos (82' Valentina Pereira), Wendy Carballo, Belén Aquino (70' Martina Terra). Entrenador: Ariel Longo.

Venezuela (1): Hilary Azuaje; Fabiola Solórzano, Ana Paula Fraiz (60' Bárbara Russo), Marianyela Jiménez, Raiderlin Carrasco, Sabrina Araujo-Elorza, Alaí Araujo-Elorza (85' Jaimar Torrealba), Floriángel Apostol (70' Karen Vilaú), Bárbara Martínez, Kimberlyn Campos, Génesis Hernández. Entrenador: Vicente Conti.

Goles: 11' Belén Aquino, 71' Martina Terra (U), 70' Bárbara Martínez (V).

Cuadrangular final

Lunes 18
1-2 Venezuela - Uruguay
3-0 Brasil - Colombia

Jueves 21
17.00 Uruguay - Brasil
19.30 Colombia - Venezuela

Domingo 24
17.00 Uruguay - Colombia
19.30 Venezuela - Brasil

.