El director técnico de la selección de Uruguay, Diego Alonso, dijo que rumbo al Mundial de Catar, que comienza en noviembre, el equipo se va a preparar para ganarlo. “Los jugadores y yo sentimos que queremos ser campeones del mundo. Lo más importante para lograr eso es que nos tenemos que enfocar en qué podemos hacer. Si uno quiere ganar se tiene que preparar para hacerlo”, señaló en una extensa conferencia de prensa que brindó este miércoles al mediodía.

Según Alonso, la selección tiene “mucha ilusión” y agregó que “creen mucho” en ellos mismos para lograr ese objetivo: “Si vamos al Mundial, lo vamos a querer ganar. El mote de ‘candidato’ o ‘para qué estamos’ para mí queda de lado. Si me preguntas a qué vamos al Mundial, es a ganarlo. A partir del 28 [de mayo], cuando vengan a entrenar, hay que trabajar para lograr eso”, afirmó, en relación con los entrenamientos que se darán de cara a los partidos amistosos que jugará Uruguay en los primeros días de junio.

El 2 de junio ante México en Arizona, el 6 frente a Estados Unidos en Kansas y el 11 contra Jamaica en el estadio Centenario serán los primeros tres partidos para prepararse para la Copa del Mundo. Luego, en setiembre, se darán otros amistosos para los que resta confirmar los equipos, pero pueden ser Arabia Saudita y el anfitrión mundialista Catar, según trascendió.

Alonso se mostró “contento” con los rivales de junio porque, dijo, “la mayoría van a ser mundialistas”. “Nosotros hemos buscado con el ejecutivo equipos que se asemejan a los equipos que nos podemos llegar a encontrar más que nada en la primera fase en el Mundial”, explicó, en alusión a Corea del Sur, Ghana y Portugal, los tres equipos que enfrentarán al seleccionado uruguayo en la primera fase del Mundial.

Por otra parte, fue consultado por el exfutbolista Pedro Rocha, quien jugó cuatro mundiales consecutivos, teniendo así el récord de un jugador uruguayo que jugó más copas del Mundo, algo que, si fuesen citados para esta ocasión, podría pasar con Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín.

Alonso comentó: “No tomaría una lección de la visión de un jugador para generar un hito histórico; sé que hay futbolistas que son de selección y que su rendimiento muchas veces en los clubes no es el idóneo, pero que yo estoy convencido de que si se ponen la camiseta celeste, rinden”.

“Creo en los futbolistas que tengo, pero también confío en sus cualidades como jugadores de selección, porque ponerse la camiseta celeste tiene un peso, y ese peso hay jugadores que lo llevan mejor y que sabemos que van a rendir. No pensaría en que alguien haga un récord, sino en el beneficio para la selección”, insistió.

El Profe a la espera

Óscar Ortega, el connotado preparador físico que trabajó para la selección en las últimas cuatro fechas de las Eliminatorias y que continúa con su labor en el Atlético Madrid, esperará a que termine el torneo en España para “hacer las negociaciones y movimientos que tenga que hacer” para trabajar definitivamente para la selección en el Mundial de Catar, dijo Alonso. El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, dijo a Sport 890 que Ortega “quiere estar en el mundial” y que para eso están “explorando alternativas”.