La ilusión crece al ritmo de la manija en la que entramos al ver a Uruguay clasificado a una nueva Copa del Mundo. Desde el triunfo por Eliminatorias ante Perú -que aseguró el pasaje-, comenzamos una cuenta regresiva que, pese a su lentitud, es disfrutable porque invita a trabajar la memoria y reencontrarnos con recuerdos gratos que ayudan a apurar el reloj.

El azar del sorteo puso al equipo que dirige Diego Alonso en el grupo H junto con Portugal, Corea del Sur y Ghana. Rivales conocidos a los que la Celeste dejó por el camino en los mata-mata de las últimas ediciones. Pasado reciente que nos infla el pecho y nos dan ganas de repetir.

Hubo cuatro enfrentamientos previos en la cita máxima ante estos tres oponentes. Uruguay registra tres triunfos y un empate. Pero, justamente, esa solitaria igualdad es de las hazañas recientes más recordadas por estas latitudes. La causalidad indica que en todos estos encuentros señalados el entrenador era un tal Óscar Washington Tabárez.

Corea del Sur

Los asiáticos serán el primer rival en Qatar, el 24 de noviembre a las 10.00 en el Education City. Anteriormente, hubo dos enfrentamientos mundialistas.

En 1990 la Celeste ganó en la hora en la ciudad de Udine con gol de Daniel Fonseca, que sirvió para avanzar a cuartos de final como uno de los mejores terceros. Las malas lenguas dicen que la conversión agónica que estiró la estadía uruguaya en Italia debió ser invalidada por posición adelantada. Épocas sin VAR y siga, siga.

El último choque fue en 2010 por los octavos del recordadísimo Mundial de Sudáfrica. Luis Suárez fue la gran figura de ese encuentro, que convirtió a los 8' y a los 80' para el triunfo 2-1. Además del Pistolero, Fernando Muslera, Diego Godín y Edinson Cavani son los que podrían repetir de aquella jornada lluviosa que empapó a los 30.597 espectadores que se hicieron presentes en Puerto Elizabeth.

Corea del Sur debutó en los mundiales en 1954 con derrota 9-0 ante Hungría. En ese torneo terminó en la última colocación, con 16 goles recibidos en dos encuentros. Volvió en México 1986 y desde ahí tiene presencia perfecta, aunque sólo dos veces avanzó de fase: en 2002, cuando fue coorganizador junto con Japón, y en 2010. En casa logró el cuarto lugar, su mejor ubicación histórica.

Partido por los octavos de final del campeonato del mundo Sudáfrica 2010, entre Uruguay y Corea, en el estadio Nelson Mandela (archivo, junio de 2010).

Partido por los octavos de final del campeonato del mundo Sudáfrica 2010, entre Uruguay y Corea, en el estadio Nelson Mandela (archivo, junio de 2010).

Foto: Sandro Pereyra

Portugal

El 28 de noviembre a las 16.00 el equipo de Alonso chocará ante los europeos en Lusail en el segundo encuentro de la fase de grupos.

El último partido mundialista de Cristiano Ronaldo y su banda fue, justamente, ante Uruguay. Una noche calurosa en la hermosa ciudad de Sochi fue testigo del doblete de Cavani que anotó a los 7' y a los 62' para el 2-1 celeste que eliminó al campeón de Europa.

Portugal debutó en la cita máxima en 1966, cuando logró su mejor ubicación -tercer lugar- disfrutando de un Eusebio descollante, goleador del torneo con nueve anotaciones. Luego participó seis veces más, generalmente quedó abajo del décimo escalón, salvo en Alemania 2006 donde terminó cuarto.

Hinchas de Uruguay, en el Estadio Olímpico Fisht, Rusia 2018.

Hinchas de Uruguay, en el Estadio Olímpico Fisht, Rusia 2018.

Ghana

El partido final del grupo H será el 2 de diciembre al mediodía de nuestro país en el estadio Al Janoub.

Recordar el último enfrentamiento parece una redundancia. No hay habitante de la República Oriental del Uruguay que no tenga en su memoria la tarde del 2 de julio de 2010. Todos saben dónde estaban, con quién, cómo lo festejaron y hasta lo que comieron. Inolvidable. El gol de Forlán, la mano de Suárez, el penal de Asamoah Gyan y que el Loco Abreu la picó. Hay abrazos grabados que sacan una sonrisa de sólo pensarlos.

Andrew Ayew, quien seguramente estará en la nómina para Catar, es uno de los sobrevivientes de aquel plantel. Ghana actualmente es la selección que está peor ubicada (60) en el ranking FIFA de las 29 que tienen su lugar asegurado para 2022.

Sólo participó en tres mundiales: 2006, 2010 y 2014. El séptimo lugar en Sudáfrica fue, claramente, su mejor resultado.

Anthony Annan, de Ghana, y Nicolás Lodeiro, de Uruguay, partido por los cuartos de final, Sudáfrica 2010, en Johannesburgo.

Anthony Annan, de Ghana, y Nicolás Lodeiro, de Uruguay, partido por los cuartos de final, Sudáfrica 2010, en Johannesburgo.

Foto: Sandro Pereyra

Mezclados en la elite

Sólo doce selecciones clasificadas a Catar estuvieron presentes en los últimos tres mundiales: Uruguay, Brasil, Argentina, Alemania, España, Suiza, Portugal, Inglaterra, Francia, Japón, Corea del Sur y México. Podría sumarse Australia si logra su clasificación con las derrotas a Emiratos Árabes Unidos y Perú consecutivamente.

Si tomamos los 13 equipos de esta lista, son cuatro los que pasaron la fase de grupos desde Sudáfrica 2010 hasta la fecha: Uruguay, Brasil, Argentina y México. No se registra ningún europeo, lo que marca a las claras lo difícil que es sostenerse competitivo en este tipo de torneos.

Incluso, si hacemos una tabla general por puntos de los últimos tres mundiales, la Celeste ocupa el tercer lugar junto con Brasil con 31 puntos, solamente superados por Alemania (38) y Argentina (32).

Que la historia está cantando

El de Catar será el Mundial número 22, Uruguay estuvo presente en 12 y obtuvo el título en dos oportunidades: 1930 y 1950.

La Celeste jugó 56 partidos de los cuales ganó 24, empató 12 y perdió los 20 restantes. Tiene 87 goles a favor y 74 en contra, lo que da un saldo de +13.

La mayor goleada fue 8-0 ante Bolivia en Belo Horizonte en el Mundial de 1950 y la derrota más abultada el 6-1 ante Dinamarca en México 1986.