Las jugadoras de la selección de fútbol de Estados Unidos cobrarán lo mismo que los jugadores varones en todos los partidos, tanto amistosos como torneos, incluyendo el Mundial. Además, tendrán los mismos derechos jubilatorios y seguros médicos.

El acuerdo, que va en principio hasta 2028, se alcanazó en febrero de este año y se formalizó esta semana.

US Soccer (la federación estadounidense) emitió un comunicado oficial en el que anuncia que el fútbol del país tendrá igualdad salarial y otras medidas tendientes a la equidad de género. “Es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo”, dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone. “US Soccer y los jugadores de la USWNT [selección nacional femenina] y la USMNT [selección nacional masculina] han reiniciado sus relaciones con estos nuevos acuerdos y están liderándonos hacia adelante, a una fase nueva y emocionante de crecimiento mutuo y colaboración mientras trabajamos hacia nuestra misión de convertirnos en el deporte preeminente en Estados Unidos”, agregó.

En 2019 las jugadoras de la selección de Estados Unidos se agruparon en un colectivo encabezado por Alex Morgan y Megan Rapinoe para demandar a la Federación de Fútbol de Estados Unidos por discriminación, debido a la desigualdad en los salarios y acceso a sanidad, seguros medicos y jubilatorios.

El reclamo por discriminación salarial fue firmado por 28 integrantes y presentado ante la Corte Federal de Los Ángeles. En el documento sostuvieron que “la USSF [Federación de Fútbol de Estados Unidos] no ha logrado promover la igualdad de género”. En este sentido se determinaron cambios que contribuyen a generar los mismos acuerdos laborales.

En primer lugar, el pago por rendimiento. “Para partidos amistosos, jugadores de la USWNT y la USMNT serán pagados cuotas idénticas por apariciones en el plantel y pagos por rendimiento basados en los resultados de partidos y el rango de su oponente con estructuras de niveles idénticos. Jugadores que no formen parte del plantel el día de partido recibirán lo equivalente a una cuota de aparición por su participación en la convocatoria de la selección nacional”, relata el acuerdo.

En cuanto a las competiciones oficiales, incluyendo la Copa Mundial, los jugadores ganarán cuotas de aparición idénticas. Y para el resto de las competencias mujeres y varones percibirán bonos idénticos por partido.

Además se acordó con la selección de varones y la de mujeres juntar y compartir una porción de las ganancias pagadas por las participaciones de los equipos en la Copa Mundial Masculina 2022 (MWC) y la Copa Mundial Femenina 2023 (WWC).

“En este arreglo, los jugadores del plantel del MWC2022 y del plantel de la WWC 2023 serán pagados un porcentaje igual de las ganancias colectivas pagadas por FIFA por la participación y rendimiento de ambos equipos en sus Copas Mundiales respectivas. Lo mismo ocurrirá con la MWC 2026 y la MWC 2027”.

También se determinaron cambios en los ingresos comerciales. “U.S. Soccer compartirá una porción de sus ingresos de transmisión y patrocinios con una división igual de 50/50 compartida por la USWNT y la USMNT. Este modelo nuevo de reparto de ingresos otorgará ánimo adicional para todos para trabajar juntos en hacer crecer el juego”; lo mismo sucederá con los boletos vendidos para partidos locales controlados por US Soccer.

Por otra parte, todos los jugadores de las selecciones nacionales tendrán derecho al cuidado de niños durante convocatorias y partidos de las selecciones nacionales: “US Soccer proporcionará cuidado de niños, así como lo ha hecho para la USWNT por más de 25 años”.

Otra de las determinaciones tiene que ver con un permiso parental para las jugadoras que necesiten licencia por embarazo o para cuidar a un niño recién nacido o adoptado, que seguirán siendo compensadas una cantidad acordada por un máximo de seis meses.

También se aseguró que ambas selecciones cuenten con la misma calidad de espacios para entrenar y jugar, en cuanto a la calidad de estadios y superficies de campo, y que accedan a los mismos recursos en cuanto a hoteles para todos los partidos y convocatorias de selecciones nacionales. Se les garantizará por igual ambientes y personal “para proporcionar a los jugadores entrenamiento, recuperación y rehabilitación”, y para los viajes: “US Soccer proporcionará una cantidad igual de vuelos chárter para ambas selecciones nacionales durante convocatorias y viajes a competiciones oficiales, torneos y partidos amistosos”. Cada uno de estos ítems se ajustó para alcanzar un contexto de igualdad de condiciones en el fútbol masculino y femenino, siendo el primer país en promover con tantas acciones contractuales la equidad en el fútbol.

Leé más sobre esto: Informe: las futbolistas latinoamericanas dependen de otros empleos para subsistir