Cuando se disputaban las Eliminatorias rumbo a Catar y restaban cuatro fechas, Uruguay se encontraba séptimo y fuera de la zona de clasificación. En ese momento, además del trabajo técnico-táctico y físico, el grupo celeste hizo un trabajo de fe: ofrecieron cumplir una promesa en caso de lograr llegar al Mundial. “Todo idea de [Diego] Godín”, respondieron los jugadores al ser consultados sobre quién había tenido la ocurrencia.

Uruguay ganó los últimos cuatro partidos, quedó tercero en la tabla y clasificó con una fecha de anticipación. Entonces, supo cumplir: pedaleada y caminata hasta el Complejo.

Paso a paso

Actualmente los celestes están jugando partidos amistosos como parte de la preparación rumbo a Catar. El jueves jugaron con México y ganaron 3-0, el domingo empataron 0-0 con Estados Unidos y el próximo fin de semana se despedirán de su gente en el Centenario. Luego de llegar de Norteamérica, Martín Cáceres, Lucas Torreira, Edinson Cavani, Darwin Núñez, Sebastián Sosa, Sergio Rochet, Godín, Fernando Muslera, Matías Vecino, Damián Suárez, Mauro Arambarri, Agustín Canobbio, Facundo Pellistri y Fernando Gorriarán en representación de los jugadores, más Diego Alonso y otros integrantes del cuerpo técnico como Carlos Nicola, Gabriel Raimondi, Guillermo Souto y Guilherme Rodrigues, junto a Matías Pérez, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, saldaron la deuda.

Contra el frío y la niebla del martes, recorrieron 15 kilómetros en bicicleta, desde el estadio Centenario hasta el Parque Roosevelt, primero por la rambla y luego por la vereda. Al llegar al parque un camión levantó las bicicletas y los futbolistas continuaron caminando los ocho kilómetros de trayecto que restaban hasta el complejo de la AUF.

Primero aparecían las motos de la seguridad, en la delantera los ciclistas tuvieron al Chino Rochet y a Edin Cavani, mientras que los últimos en la fila eran Diego Alonso y Darío Rodríguez, escoltados por más seguridad.

Los saludos y el reconocimiento del pueblo uruguayo fueron moneda corriente durante todo el trayecto. Los futbolistas se instalaron en el complejo, en el que tenían previsto un entrenamiento por la tarde, la primera de las prácticas que continuarán durante el resto de la semana.