La futbolista de la selección de Estados Unidos (USWNT) y figura de lucha por las causas de la comunidad LGBTI criticó la anulación del aborto en su país, decisión que tomó la Corte Suprema de Estados Unidos al anular el fallo Roe contra Wade, eliminando el derecho constitucional al aborto en todo el país.

El sábado Estados Unidos juega ante Colombia en Colorado, y en la previa la ídola de la USWNT dio una conferencia de prensa este martes, en la que dejó de lado el fútbol y se manifestó en contra de la eliminación del aborto en Estados Unidos.

Rapinoe catalogó al 24 de junio como un día triste para todas las mujeres que se verán afectadas por este fallo. “La crueldad es el punto, porque esto no es provida de ninguna manera”, criticó Rapinoe.

La jugadora hizo énfasis en cómo esta decisión afectará a las comunidades pobres y las minorías que tenían acceso al aborto de manera libre y segura.

“Sabemos que esto afectará a las mujeres pobres, las negras, las inmigrantes, las que atraviesan por relaciones abusivas, las mujeres y niñas que han sido violadas”, afirmó la futbolista.

Y alegó que se trata de una decisión triste para todas las mujeres. “Es triste para mí personalmente y para mis compañeras de equipo, para todas las personas y mujeres a las que esto va a afectar. Sabemos que la falta de legalización del aborto no impide que las personas los tengan. Impide que las personas tengan abortos seguros”, manifestó.

A su vez, hizo un llamado a los varones de Estados Unidos para que se pronuncien en apoyo a las mujeres.

“Los hombres han estado en silencio con nosotros. Levántate, di algo; esta es tu esposa, es tu hermana, es tu amiga, tu novia, la madre de tus hijos. Esto es de todos nosotros y estás permitiendo un ataque violento y consecuente a la autonomía del cuerpo de la mujer y de sus derechos”, cuestionó.

Y finalizó: “Vivimos en un país que trata de socavar lo que ha permitido, lo que ha tenido el privilegio de sentir toda su vida”.