Bruno Cetraro y Felipe Kluver consiguieron este viernes, de forma individual, clasificarse a las semifinales de la tercera etapa de la Copa del Mundo de Remo, que se está realizando en Lucerna, Suiza. Con este resultado, los uruguayos se metieron entre los 12 mejores del evento por tercera vez consecutiva, ya que ambos lo habían logrado en las primeras dos etapas de la Copa del Mundo, realizadas en Belgrado y Poznan en mayo y junio, respectivamente.

Para esta serie de eventos, los finalistas olímpicos en el doble par peso ligero optaron por competir individualmente, ingresando en la categoría de single peso ligero. Por esa razón, en la primera regata de este viernes se enfrentaron incluso en la misma serie. El primero fue Tibo Vyvey, de Bélgica, detrás de quien ingresaron Bruno Cetraro en el segundo puesto y Felipe Kluver en el tercero.

Ahora deberán participar en las semifinales A/B a partir de las 5.27 hora uruguaya del sábado, donde buscarán volver a terminar en las primeras tres colocaciones para acceder a la final A, que se realizará el domingo desde las 10.42. En caso de no lograrlo, pelearán en la final B por los puestos del 7º al 12º, también el domingo a las 10.22 hora uruguaya.

Ambos uruguayos coincidieron en que la competencia de este viernes fue “una regata muy linda”. “Supimos demostrar con Felipe lo que hemos estado entrenando”, aseguró Cetraro tras finalizar el día en Lucerna. Por su parte, el sorianense Klüver agregó que “la pista estuvo divina, se prestó a favor y se pudo controlar desde la salida la regata, siempre en zona de clasificación”.

El montevideano, representante del Rowing, valoró la oportunidad de disfrutar de la competencia, ya que “realmente los entrenamientos fueron más duros que esta regata”. En relación a las 24 horas de descanso que los separan de la semifinal, el deportista del Club Remeros destacó que “ya nos estamos aprontando para llegar en las mejores condiciones”.

En diálogo con la diaria, el entrenador del seleccionado uruguayo, Osvaldo Borchi, remarcó que el primer objetivo para los deportistas era clasificarse entre los mejores 12, y ambos singlistas lo consiguieron. Ahora tienen un nuevo objetivo, que será acceder a la final.

Leandro Rodas y Martín Zócalo compitieron en el dos sin timonel, finalizando cuartos en su serie y debiendo participar luego en el repechaje. En esa instancia no consiguieron avanzar a semifinales, al terminar nuevamente cuartos detrás de los botes de España, Sudáfrica y Lituania. Volverán a competir el fin de semana en la final C o D por posiciones del 13º al 20º.

Antecedentes

En su actuación más reciente en Poznan, Felipe Klüver logró subirse al podio, quedándose con la medalla de bronce. En ambas etapas alcanzó la final, metiéndose entre los mejores seis remeros de peso ligero del evento. Este sábado, cuando dispute la semifinal, buscará alcanzar su tercera final al hilo, para redondear una temporada europea espectacular, sin antecedentes para un remero uruguayo.

Los uruguayos están entrenando en Tuy, Galicia, desde donde viajan a las competencias en las que participan, para luego retornar a tierras gallegas y mantener su preparación para la alta competencia. En la mira están los Juegos Sudamericanos de Asunción, Paraguay, que se realizarán del 1º al 15 de octubre de este año, inaugurando el ciclo olímpico rumbo a París 2024.