La pelota vuelve a rodar por la máxima competencia internacional de fútbol femenino de América del Sur. Uruguay debuta este sábado ante Venezuela y luego se deberá enfrentar a los rivales más exigentes: Brasil, Argentina y Perú. La mitad de las diez selecciones participantes tendrán un premio. El torneo otorga cupos para la Copa del Mundo 2023, que tendrá 32 participantes por primera vez, por lo que se ampliaron los cupos de todas las Confederaciones de FIFA.

Además de los tres accesos directos a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023, esta novena edición de la Copa América otorga dos cupos para una eliminatoria intercontinental “repechaje”, que otorgará tres lugares más a disputarse entre diez selecciones. Eso sucederá en Nueva Zelanda del 17 al 23 de febrero del año próximo.

Las primeras y las segundas también se quedarán con las plazas para los Juegos Olímpicos París 2024, que irán desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto de 2024.

Las selecciones que finalicen en tercera, cuarta y quinta posición clasificarán de manera directa a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, para los que Chile ya se encuentra clasificado por ser país organizador. En caso de que la selección chilena se ubique en una de estas posiciones, la que lo haga inmediatamente después será la que ocupe su lugar.

El grupo A comenzó el viernes con los partidos Ecuador-Bolivia (6 a 1) y Colombia-Paraguay (4 a 2), a las 18.00 y 21.00, respectivamente, ambos en Cali, donde tendrán lugar todos los partidos de ese grupo. Chile, el equipo restante, debutará ante Paraguay el lunes.

Las celestes integran el grupo B y tendrán la fecha libre en la última etapa. Ese grupo jugará todos los partidos en la ciudad de Armenia y las nuestras debutarán ante Venezuela este sábado a las 18.00 (hora uruguaya; 16.00 de Colombia). En esta jornada el partido de fondo será el muy atractivo Brasil-Argentina a las 21.00.

Luego, la selección de Ariel Longo se medirá ante Brasil el martes a las 18.00; ante Argentina, el viernes otra vez a las 18.00 (hora uruguaya), y culminará su actuación en el grupo enfrentando a Perú –a priori el más débil– el lunes 18 a las 21.00, siendo fondistas de Venezuela-Brasil. En la última etapa jugarán Brasil-Perú y Venezuela-Argentina.

Transmiten VTV y DirecTV.