De no ser por la movida emocional, afectiva y tal vez ejecutiva de los hinchas del fútbol –en concreto, de los hinchas de Nacional– que está moviendo esa ilusión de volver a traer a Luis Suárez a nuestras canchas, seguramente los implicados estarían haciendo foco en la definición del Intermedio que en unos días terminará, dado que la final está fijada para el miércoles 27.

Aquel que gane la final entre el que termine primero en la serie A (Liverpool, Wanderers, Albion o Fénix) y el que gane la serie B (Nacional, Boston River o Defensor Sporting) tendrá la gloria de ser campeón y asegurará su participación en torneos internacionales.

Desde su primera edición, la de 2017, se pudo advertir que los 21 puntos en juego de que dispone cada club en su serie suelen resultar determinantes para la tabla anual y, por ende, para todo lo que se define de ella en cuanto a finales del Uruguayo, clasificaciones a los torneos internacionales e incidencia en la tabla del descenso.

El que más jugo le ha sacado al Intermedio es Nacional, que este jueves juega a las 19.30 en el Parque Central ante Cerrito y puede volver a tomar tres puntos de ventaja sobre Boston River, que el miércoles le ganó en Trinidad 2-0 a Cerro Largo, y aumentar o mantener su diferencia con Defensor Sporting, que en la tarde del jueves, a las 15.00, visita a River Plate en el Saroldi. De hecho, en sus cuatro ediciones anteriores –en 2021 no se jugó debido a la emergencia sanitaria– los tricolores lo ganaron tres veces, pero aún más importante fue la cantidad de puntos que sumaron para llegar a la definición del Uruguayo, campeonato que terminó ganando en 2019 y 2020.

21 puntos que deciden

En este Intermedio, hasta la fecha pasada el bolso había logrado sumar de manera perfecta, lo que le había permitido superar en la Anual a Liverpool, que a diferencia de otros campeones del Apertura se ha mantenido firme en el torneo que es el segundo módulo del Uruguayo.

El miércoles, cuando cerca de las 18.00 en Trinidad, sobre “el chiquero” –al decir de Ignacio Iturralde– del Juan Antonio Lavalleja, Leonard Costa corrió de costa a costa y selló la victoria del sastre ante Cerro Largo, Boston River se aseguró estirar sus posibilidades en el Intermedio hasta la última fecha del fin de semana, cuando visite a Nacional en el Parque Central, pero fundamentalmente se reafirmó en el tercer lugar de la Anual, lo que lo coloca en condición de clasificarse por primera vez a la Libertadores.

Boston River, por lo tanto, llegó a los mismos 13 puntos que hoy tiene Nacional con un partido menos jugado y, además, mejoró su diferencia de goles, por si llegara a definir mano a mano con los tricolores la condición de finalista. En esta definición también está Defensor (12 puntos), que, como está dicho, visita a los darseneros.

Además, por puntos que ya no valen para definir este torneo pero serán trascendentes para la temporada, a las 12.30 en el María Mincheff se enfrentarán el local Danubio y Plaza Colonia.

Los finalistas, de acuerdo al reglamento del Intermedio, se definen por puntos, pero si hay igualdad se resuelve de acuerdo al artículo 62 del reglamento general de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que señala diferencia de goles, goles a favor y, si es necesario, hasta sorteo.

El único club que no está arriba en la Anual pero podría estar definiendo el Intermedio es Albion, otro de los que han sacado grandes réditos de este torneo corto: en seis partidos sumó 11 puntos, la misma cifra que había sumado en los 15 encuentros del Apertura.