Con un lanzamiento de 52,28 metros, Manuela Rotundo se metió en la final del Mundial de Atletismo sub 20 en lanzamiento de jabalina, este lunes, en el comienzo de la decimonovena edición del Campeonato Mundial en Cali, Colombia, que fue el gran debut de la uruguaya. La sanducera accedió a la final tras quedar novena entre 16 competidoras de la fase de clasificación.

La primera jornada de la competencia se llevó a cabo en el Estadio de Atletismo Pedro Grajales y en el Pascual Guerrero, que se estaba utilizando para la Copa América femenina que finalizó este sábado. Son 141 los países que compiten, representados por 1.517 atletas en 24 modalidades para varones, 24 para mujeres y una mixta, el relevo 4X 400.

Alegría celeste

Rotundo avanzó a la final gracias a su segundo lanzamiento, que fue de 52,28 metros. El primero había sido de 46,89, mientras que el tercero fue nulo. Así cumplió el objetivo de clasificar a la final, trepando cuatro puestos respecto de la lista de marcas con las que llegaron las atletas.

Manuela es campeona nacional en lanzamiento de jabalina, también tiene el récord nacional que obtuvo este año con la marca de 55,81 en Alicante, España, y fue campeona en el último Sudamericano sub 18 en Paraguay, celebrado el año pasado.

La uruguaya está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera en su primer mundial. Teniendo en cuenta que en este torneo uno de los objetivos era hacer la marca mínima para clasificar, “este logro nos da mucha emoción y alegría a todo el equipo, haber clasificado a la final siendo que el torneo por sí solo ya era un objetivo”, dijo Rotundo a la diaria.

“Sabíamos que la clasificación iba a ser difícil porque las lanzadoras son muy buenas, tiran bastante, pero pudimos lograrlo y para mañana nos vamos a preparar con todo. Lo principal es descansar, comer bien y concentrarme; el trabajo ya está hecho, pero obvio que lo voy a dar todo por Uruguay y por Paysandú también”, agregó.

Un logro de todos

Al equipo charrúa lo completan el entrenador de Rotundo, Milton Cardozo, el otro competidor, Gonzalo Gervasini, quien competirá en 800 metros, y su entrenador, Martín Mañana.

Para Cardozo el logro es satisfactorio porque alcanzaron una de las metas que se trazaron a principio de año, cuando empezaron a trabajar de cara al mundial.

“En cuanto a eso estamos muy contentos. Lógicamente en lo técnico Manuela todavía puede dar más y ella está convencida de que lo va a hacer. Estamos trabajando en la recuperación para enfrentar el desafío de la final, que va a ser más difícil”, explicó el entrenador.

Manuela está disputando su primer mundial, tiene un año de ventaja y para su entrenador está cumpliendo muy bien: “Las clasificatorias siempre son difíciles, son solamente tres lanzamientos y rápidamente hay que encontrar el ritmo y encontrar la jabalina adecuada, eso le llevó un poco en el primer tiro, en el segundo tiro mejoró bastante y el tercero, que fue nulo, había sido un tiro ya más cerca de sus mejores marcas, así que tenemos una buena expectativa para mañana”, agregó Cardozo.

Las transmisiones del World Athletics se pueden seguir mediante sus canales de Youtube y perfil de Facebook.