En el Parque Palermo y frente a unos cientos de aficionados, entre los que había no menos de 60 sanduceros, Racing derrotó 1-0 a Huracán de Paysandú en el primer partido de la fase 2 de la Copa AUF Uruguay y se transformó en el primer club en clasificar desde la cancha a los octavos de final del torneo, en los que deberá enfrentar a Defensor Sporting.

El gol de los de Sayago, que habían llegado a la fase 2 después de eliminar a Canadian, fue de Luis Gorocito de penal en el minuto inicial del segundo tiempo. El penal se lo hicieron al mismo Gorocito, capitán de la formación racinguista en la que también estuvo el hombre récord de Racing, Gonzalo Lalo Aguilar, que con 35 años recién cumplidos sigue sumando partidos y participaciones en torneos sólo con la camiseta de Racing desde 2006.

Más abajo

Es raro, pero como una primera vez siempre va marcando cómo es y cómo debe ser, la fase 1 de la Copa Uruguay recién terminó unas horas después de que hubiese empezado la fase 2. El miércoles de noche en Trinidad, Porongos como local derrotó 2-0 a Boquita de Sarandí Grande y cerró el segundo módulo de 24 partidos, cuando ya se había abierto el tercero con la victoria en Montevideo de Racing.

El equipo trinitario, el que más veces ha participado en torneos con clubes AUF sin dejar de pertenecer a la Organización del Fútbol del Interior (OFI), y el único de la OFI que ha logrado clasificar a un torneo de la Conmebol, consiguió la victoria en el segundo tiempo con dos anotaciones del experiente goleador Diego de Carlos, que hizo el primero de penal y el segundo en una exquisita definición cuando se cerraba el partido y Boquita buscaba desesperadamente el empate que lo llevara a los penales. El joven equipo de Sarandí Grande, que el año pasado dio la sorpresa al consagrarse como campeón de la Copa Nacional de Clubes B, tuvo un penal a su favor en el primer tiempo, pero el buen remate de Martín Luzardo dio en el travesaño y no entró.

Ahora, sin pecar de futurología, se viene el partido de mayor cantidad de público, dado que los trinitarios deberán hacer los 40 kilómetros que separan Trinidad de Durazno para enfrentar al representativo local de AUF, el Durazno FC de la Primera División Amateur, el equipo que más gente ha llevado en sus dos presentaciones de la Copa Uruguay, en la que eliminó a Salus 1-0 y a Cerro 3-2. El ganador de Durazno-Porongos, que en principio se jugaría el miércoles, enfrentará en octavos de final a Plaza Colonia en un partido que se deberá jugar en el Landoni o en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, porque los colonienses como profesionales deben ser visitantes en su primer encuentro.

En simultáneo con el partido de Trinidad –que aunque cause extraña gracia contemporánea se llamaba Santísima Trinidad de los Porongos–, en el Mario Sobrero de Rocha se jugó el segundo encuentro de la fase 2 entre Rocha y Huracán Buceo, partido entre dos representantes de la Primera División Amateur. El juego terminó empatado 1-1 y en la definición por penales los celestes de la vaca lograron avanzar una fase más, y ahora en unas semanas recibirán en el Sobrero a Rentistas por la fase 3.

Un par de apuntes sobre el histórico estadio municipal rochense: hasta ahora es el estadio que más partidos ha albergado en el campeonato, porque ya hubo cuatro en los que fueron locales Rocha FC, Palermo y Lavalleja.

La fase 2, la antesala de los octavos de final de esta primera edición de la histórica Copa Uruguay, que tendrá en total 76 participantes de 29 ciudades y 18 departamentos, continuará la semana próxima, mientras que los octavos de final, ya con la inserción de los 16 participantes de la Primera División Profesional, Progreso, Miramar, Central de San José y Juventud de Colonia, seguramente empiecen en la segunda quincena de agosto.