Tal como ocurre cada vez que hay una agresión a un docente, la Asociación de Maestros de Montevideo decretó un paro luego de que la madre de un alumno golpeara a una maestra el viernes. La medida fue criticada por el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, y también por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Este último cuestionó a los sindicalistas por su “falta de sensibilidad”. “No apoyamos la actitud de quienes golpean a los docentes, pero tampoco estamos de acuerdo con que estos se dejen pegar. Si de verdad les interesaran los alumnos, tal como pregonan a los cuatro vientos, tratarían de evitar los piñazos, algo que tampoco parece tan difícil. Con un poco de cintura alcanza”, declaró el jerarca en una entrevista radial.

Da Silveira consideró además que los maestros “le dan un pésimo ejemplo a los escolares, porque supuestamente deberían ser una referencia y una guía. Pero es muy difícil que los niños confíen en alguien incapaz de evitar un golpe”.

Silva, por su parte, cuestionó a los maestros por no pensar alternativas al paro. “Hay muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo, crear un grupo de Facebook llamado “Basta de agresiones a los maestros” y postear algo cada vez que alguno de ellos sea agredido. Opciones hay. Sólo es cuestión de poner a funcionar un poco la creatividad y agregarle una dosis de buena onda. Como dije, el paro no debe ser la única opción”.