La investigación sobre la red que proporcionaba partidas de nacimiento falsas a ciudadanos rusos reveló que además de pasaportes y cédulas de identidad, estas personas sacaban credenciales cívicas que, presumiblemente, usaban para abrir cuentas bancarias. Tras la difusión de esta información en la prensa, cientos de ciudadanos rusos con credenciales cívicas uruguayas se comunicaron con la Corte Electoral para informarse acerca de si tenían que venir a votar en las próximas elecciones y cuáles podrían ser las consecuencias por no hacerlo. “Son personas que claramente no tienen muchos conocimientos sobre el Uruguay. Se ve que alguien les comentó que el voto acá es obligatorio, entonces se preocuparon ante la posibilidad de que les saquen la ciudadanía”, relató un funcionario de la corte.

Algunos de los ciudadanos rusos también preguntaron a quién tendrían que votar en caso de que estuvieran en suelo uruguayo durante las elecciones. “Ellos no están muy al tanto de cómo está evolucionando el caso Astesiano, así que no saben si tienen que votar a favor o en contra de Lacalle Pou”.

La aclaración de Fiscalía: “Los ciudadanos rusos que obtuvieron libretas de conducir uruguayas no lo hicieron por intermedio de Astesiano, sino pagando coimas en las intendencias, como todo el mundo”.