Lula da Silva continúa aumentando la ventaja que lo separa de Jair Bolsonaro en las encuestas de intención de voto, y algunos ya están especulando con la posibilidad de que el expresidente gane en primera vuelta. De todas maneras, el actual mandatario se mantiene confiado en que va a lograr revertir la tendencia. “No planeo abandonar la batalla. Yo quiero seguir siendo presidente y voy a pelear por ello hasta el final. Aún no estoy listo para recibir la visita de Luis Lacalle Pou”. Entre los presidentes de derecha latinoamericanos, la expresión “recibir la visita de Lacalle Pou” significa morir políticamente tras abandonar la presidencia. De hecho, ayer el mandatario uruguayo viajó a Colombia para reunirse con el presidente saliente, Iván Duque, al igual que lo hizo con el chileno Sebastián Piñera en setiembre de 2021.

Ayer, Duque declaró que se sentía “un poco triste, aunque bastante preparado para recibir la visita de Lacalle Pou. Es decir, uno nunca se siente cien por ciento preparado para recibir la visita de Lacalle Pou. Es un momento doloroso para cualquier presidente. Pero tampoco siento que es algo contra lo que tenga que pelear. Es parte de la vida política y yo espero irme con dignidad”.

El caso ecuatoriano: “A todos los que pensaron que yo estaba a punto de recibir la visita de Luis Lacalle Pou les digo que lamento decepcionarlos, pero sigo aquí”. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.