Con 51% de los votos, Botija fue elegido como la nueva mascota de la celeste para el Mundial de Catar. Se trata de un sonriente termo que va acompañado por un mate y una pelota. Ni bien se conoció el resultado de la votación entre los hinchas, desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) salieron a reclamar un lugar dentro del Botija de polyfom que acompañará a la selección. “Si cuando la mascota era un pato logramos meter a uno de los nuestros, ahora que hay un termo no pueden dejarnos afuera”, razonó un dirigente del sector.

En el MPP consideran que hicieron “méritos más que suficientes” para volver a ocupar el interior de la mascota de Uruguay. “Nunca una mascota tuvo tanta visibilidad como el Pato Celeste. Su figura trascendió el deporte e ingresó en el ambiente de la política, en el de los negocios y en el de las actividades criminales. Ni siquiera el indiecito del Mundialito del 80 tuvo tanta repercusión”, sostienen.

Pero desde la coalición de gobierno también surgieron reclamos para ocupar este lugar. “Creo que con mi experiencia y mis contactos puedo realizar una buena cantidad de negocios lucrativos desde el interior de ese macaco”, aseveró Elbio Rodríguez, exasesor honorario del exministro de Turismo Germán Cardoso.

Las primeras críticas: “Ese termo es muy frío, no tiene alma. Le falta el mundo y la calle que tenía el Pato Celeste”. José Mujica.