Cuando todo parecía encaminado hacia una votación sin mayores contratiempos, Cabildo Abierto (CA) anunció que no votará la reforma de la Caja de Profesionales “así como está”, ya que hay varios aspectos del texto a estudio del Parlamento que no le convencen. “Nosotros estamos cien por ciento comprometidos con darle una solución a la caja. El problema es que la tropa y la oficialidad andan necesitando una canasta de fin de año con sidra, lechón, turrones y algunas papitas para la picada. Teniendo en cuenta la importancia del proyecto, estoy seguro de que vamos a ponernos de acuerdo”, indicó un legislador cabildante.

La propuesta inicial de CA para sanear la Caja de Profesionales consistía en bajar la edad de retiro a los 35 años, fijar el monto de las jubilaciones en un 110% del último salario y mantener las prestaciones aun a personas condenadas por delitos atroces. “Nos gustaba mucho la propuesta, pero nos dimos cuenta de que en ese caso íbamos a tener que mejorar mucho la situación de la Caja Militar para que siga siendo líder en prestaciones, y eso es imposible”.

La evaluación: “Hay que lograr el máximo posible antes de que la coalición pierda las elecciones y nos quedemos sin capacidad de presión. Ojo, eso siempre y cuando no acordemos una coalición con el Frente Amplio”. Dirigente cabildante que está para lo que venga.