Al grito de “no me va a superar una máquina estúpida” y “¿que Google exagera? Ya van a ver lo que es bueno...”, el doctor en medicina Lionel Ricci advertía a quienes aguardaban ser atendidos en la sala de espera de una reconocida mutualista del centro de Montevideo. Y el doctor Ricci no está solo: son cientos, miles, los galenos que juran que se rebelarán contra el gigante de las búsquedas en línea.

“No estudié como 15 años para que unos nerds con olor a fundillo vengan a sustituirme”, alertó el profesional de la medicina, visiblemente perturbado, ante la mirada atenta de los pacientes. “Aterrorizaré viejas y millennials ansiosos, ya van a ver... ¿Te duelen los ojos y el meñique izquierdo? SIDA. ¿Sentís picazón en el brazo y te arde un pezón? Gastroenterocolitis, de tipo GALOPANTE. ¿Rengueás de la pierna derecha? Parálisis cerebral. JAJAJA, ya van a ver... Van a ver...”, agregó.

En los cuarteles generales de Google, la noticia ha sido recibida como un desafío “personal”, por lo que la empresa ya ha resuelto indicar a su equipo de datos que los resultados de búsqueda vinculados a la salud sean aún más “alarmantes, terroríficos y apocalípticos” que los de los médicos. “Nosotros siempre apuntamos a estar a la cabeza en todo, incluido este terror”, explicó Sundar Pichai, gerente de operaciones de la compañía.