El sector colorado fundado por Ernesto Talvi fracasó en su intento por aprobar una ley para que todos los ingresos a las intendencias departamentales sean por concurso o sorteo, debido a que el Partido Nacional no dio sus votos. Ahora, Ciudadanos va por un plebiscito para incorporar esta norma en la Constitución, el cual ya cosechó algunos respaldos, pero también algunas dudas. “Yo estoy muy de acuerdo con el espíritu de la propuesta y también con la forma, así que la voy a apoyar. Aunque, honestamente, tengo miedo de que la enmienda constitucional, en caso de que sea aprobada, renuncie a los seis meses”, afirmó una legisladora frenteamplista.

Si bien los principales constitucionalistas consideran “muy poco probable” que un artículo de la carta magna presente su renuncia, algunos advirtieron que “cuando se habla de Ciudadanos y de renuncias, todo es posible”.

La preocupación independiente: “Somos los únicos giles que no estamos impulsando un plebiscito. Para no quedarnos por fuera de toda esta movida estamos considerando la posibilidad de plebiscitar la prohibición de los partidos políticos con más de dos diputados”. Pablo Mieres, político fanático de la democracia representativa, pero muy poco representativo.