La fiscalía de Flagrancia de 4º turno, Brenda Puppo, investiga una denuncia del Ministerio de Relaciones Exteriores contra el defensor de oficio y árbitro de básquetbol Gabriel Baum, según informó este jueves el semanario Búsqueda.

Según la versión de cancillería, durante la transición entre Ernesto Talvi y Francisco Bustillo el actual jefe de gabinete, Fernando López Fabregat, recibió una llamada en su despacho de parte de alguien que decía tener instrucciones de Presidencia de la República para el nombramiento de Baum en el escalafón M, con el cargo de embajador.

En la llamada, la voz habría dictado a Fabregat el texto de la resolución que debía armar cancillería con los datos personales de Baum. El funcionario lo redactó y le dio trámite.

En las semanas siguientes, otros funcionarios recibieron consultas sobre cómo venía el expediente para sacar la resolución, incluyendo el canciller Bustillo, que recibió un mensaje por parte de alguien que se identificó como secretario del ex presidente Julio María Sanguinetti, que quería saber en qué estaba la designación de Baum.

Al detectar que no había una orden formal de Presidencia, la cancillería inició una investigación administrativa, a través de la cual pudo corroborar que la llamada que recibió Fabregat no fue hecha desde un teléfono de Presidencia, sino desde la oficina de la defensoría de Ciudad de la Costa, donde trabaja Baum.

Consultado por la diaria, el abogado negó las acusaciones y advirtió que irá contra cancillería por daño moral cuando termine el proceso judicial que se le inició.

Según explicó Baum, en enero se reunió con la actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y el director general, Diego Escuder, para comentarles los proyectos que podía realizar en el área de relaciones internacionales como abogado especializado en comercio internacional e inversiones.

“Mi voluntad era pasar en comisión del Poder Judicial al Ministerio de Relaciones Exteriores”, comentó Baum, quien aseguró que todas las veces que se contactó con cancillería fue para reiterar el planteo de concretar un pase en comisión.

“Llamé a diez personas de Cancillería desde ese teléfono, que es fácilmente ubicable. Si yo hubiese querido hacer otra cosa, como decir ´habla Lacalle Pou nombren a mi amigo Baum como embajador´, lo habría hecho desde un número privado”, comentó.

Además, el abogado dijo que es “de sentido común” considerar que ni el ministro Bustillo, ni el presidente, Luis Lacalle Pou, firmarían una resolución para designar como embajador a alguien que no conocen y calificó como un “mamarracho administrativo” el hecho de que se le haya dado trámite a la designación de un cargo de particular confianza por una llamada, sin que medie un mail o una nota.

Baum señaló que entre julio y agosto se reunió con otros funcionarios de cancillería. “Les hice una propuesta de trabajo sobre cómo deberían promoverse las inversiones en el país y les dije que lo podía hacer si pedían un pase en comisión”, agregó.

Ante la situación, la Suprema Corte de Justicia inició una investigación administrativa sobre Baum, lo que implica la suspensión de su actividad como defensor público por tres meses.

Baum es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, fue asesor legal de Federación Internacional de Baloncesto y gerente de la Federación Uruguaya de Básquetbol.