Miembros de la Asociación Civil Ágora, que fueron víctimas del centro de tortura Los Vagones, declararán este miércoles en la Fiscalía de Canelones para denunciar una amenaza de muerte contra dos de sus integrantes.

Según informaron a la diaria, se trata de un matrimonio que recibió dos llamadas en su teléfono de línea en la tarde del sábado, horas después que se conociera el suicidio del policía retirado Hugo Guillén, uno de los tres policías formalizados por la causa.

“Ahora sí que te voy a matar, denunciame si querés. Te voy a matar en la puerta del juzgado”, expresó una voz de mujer, que si bien no se identificó se estima que se trata de una persona allegada al policía fallecido.

La causa fue abierta en mayo de 2019 por la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Valeria Rubino, y la Asociación Ágora, y es la primera vinculada a crímenes de la dictadura que se rige por el nuevo Código de Proceso Penal.

En noviembre de 2019 fueron formalizados los policías Winston Vitale, Alejandro Ferreira y Hugo Guillén, quien era integrante del Departamento de Inteligencia y Enlace de la Jefatura de Canelones, que estaba a cargo de Los Vagones.

El juez Luis Sobot los procesó por un delito continuado de privación de libertad especialmente agravado por ser efectuado por funcionarios, un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos y un delito continuado de lesiones graves.

El centro clandestino Los Vagones funcionó en dos locaciones en la zona del Parque Artigas de Canelones, entre finales de los 60 y mediados de los 70. El centro de reclusión fue parte de la Operación Morgan, que implicó la desaparición y tortura de decenas de miembros de la dirigencia del Partido Comunista.