La jueza Adriana de los Santos convocó a dos de los imputados por la Operación Océano a una audiencia que se realizará este jueves, para informar sobre el testimonio de una nueva víctima, según informó El Observador y confirmó la diaria.

Se espera que en la audiencia la jueza resuelva sobre el pedido de medidas cautelares que prohíban el acercamiento y cualquier tipo de comunicación entre los imputados y la víctima.

La jueza De los Santos había accedido antes al pedido de parte de las defensas de los imputados por la Operación Océano, quienes reclamaron la suspensión de la audiencia prevista para este jueves por falta de acceso a la carpeta investigativa.

La jueza dio la razón a la defensa de 11 de los 31 imputados que presentaron el escrito, dado que si bien accedieron a las capturas de los mensajes de WhatsApp con la víctima, los abogados aún no tienen la pericia de los celulares con el resto de las comunicaciones en otras plataformas, lo que dificulta la preparación de la audiencia.

Tomando en cuenta eso, la magistrada planteó que una vez que los defensores hayan accedido a las evidencias de la carpeta investigativa de la Fiscalía -y particularmente a las pericias de los celulares-, se fijará la nueva fecha.

De los Santos tomó en cuenta la situación generada por el foco de coronavirus en establecimientos carcelarios, que obligó a suspender el servicio de la Brigada de Traslados, por lo que el imputado que se encuentra con prisión preventiva no habría podido ser conducido a la sede, y la audiencia no puede realizarse sin la presencia de todos los imputados.

En cuanto a la posibilidad de una participación por teleconferencia, la jueza señaló que no estaban dadas las condiciones para su implementación, ni de que se asegurara la libre comunicación entre el imputado y su abogado durante la audiencia, por lo que no habría igualdad de condiciones con los otros imputados.

La audiencia que fue suspendida tenía como cometido acordar los lineamientos para tomar declaración a una de las víctimas, que pidió la realización de la prueba anticipada por motivos personales.