A raíz de los procedimientos para evitar aglomeraciones que realizaron efectivos de la Policía y de la Guardia Republicana el domingo pasado en las inmediaciones de la plaza Liber Seregni (que terminó con 11 detenidos, heridos con balas de goma y denuncias de abuso policial), varias organizaciones se están manifestando en contra de la violencia y el racismo.

Ayer viernes, a las 17.00, distintas organizaciones se manifestaron frente a la Torre Ejecutiva por los derechos humanos bajo la consigna “Basta de racismo y represión”.

La proclama, que fue leída en el acto, dice que lo que sucedió el domingo 1° de noviembre en la plaza forma parte de “una acción coordinada y premeditada que sucedió simultáneamente en Parque Rodó, Plaza de los Treinta y Tres, Kibón, en el barrio 40 Semanas y otros lugares, varios de ellos espacios públicos donde se desarrollaban actividades culturales y recreativas pacíficamente”.

“La pandemia se ha transformado en una fachada para justificar e invisibilizar el atropello desmedido a nuestras libertades. La covid-19 no se combate con violencia institucional, ni con prohibiciones arbitrarias sobre el uso, disfrute y permanencia en el espacio público. La ocupación y circulación del espacio público es un derecho de la ciudadanía, pero una vez más comprobamos, con indignación, que nuestros colectivos afrodescendientes son primero discriminados, luego criminalizados y consecuentemente perseguidos y penalizados por ejercer el derecho de expresarse en las calles, haciendo uso legítimo de sus diferentes manifestaciones culturales”, dice la proclama. 

Además se preguntan: “¿cuáles son los criterios de actuación para que la Policía se retire de algunos barrios que transitan situaciones de conflicto, pero al mismo tiempo se lleve detenidas a 11 personas que se encontraban en una plaza pública, de las cuales nueve son personas afro?”, y señalan que son las autoridades sanitarias las que deben concientizar a las personas sobre el cuidado de su salud.

“Hoy manifestamos nuestro total repudio ante cualquier acción política-estatal, racista y fascista que intente negar y naturalizar el racismo y la aporofobia. Nos declaramos en alerta”, asegura el texto.

Además de la manifestación de ayer, mañana jóvenes de Juan Lacaze se reunirán en la plaza de la localidad a las 17.00 para manifestarse en contra de los incidentes del 1° de noviembre. Allí se leerá una carta que se presentará a las autoridades expresando el repudio a los incidentes sucedidos. Los organizadores piden que se asista con tapabocas.