La fiscal de 4º turno de Paysandú, Cecilia Irigoyen, imputó a 17 personas por explotación sexual contra dos adolescentes de 15 y 16 años que viven en un hogar de amparo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

De los 17 imputados, diez fueron condenados por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, y por el delito previsto en el artículo 227 bis del Código Penal para quienes “mediante la utilización de tecnologías, de internet, sistemas informáticos” establezcan contacto o ejerzan influencia sobre menores de edad para cometer “cualquier delito contra su integridad sexual”.

La causa comenzó a partir de una denuncia realizada en setiembre por los responsables del hogar de mparo del INAU donde viven las víctimas y estuvo a cargo del departamento de Hechos Complejos, la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Paysandú y Fiscalía.

La fiscal Cecilia Irigoyen dijo a la diaria que en la mayoría de los casos no alcanzó a haber contacto con las adolescentes, por lo que con nueve de los imputados se llegó a acordar condenas de dos años en régimen de libertad a prueba.

En uno de los casos se acordó una condena de tres años y tres meses de prisión efectiva, considerando que la persona tenía antecedentes penales por delitos similares.

De las siete personas que no fueron condenadas, tres fueron formalizadas, dos de ellas con prisión preventiva por 180 días, dado que no llegaron a acuerdo con la Fiscalía. En el caso de los cuatro que no fueron formalizados, la Justicia decidió que quedaran emplazados mientras se procesa toda la prueba.

A los condenados se les dispuso la pérdida de patria potestad o tenencia de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad, así como la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas o privadas en áreas que impliquen trato directo con menores, personas con discapacidad o mayores en situación de dependencia por diez años. También deberán reparar a las víctimas con 12 salarios.

Irigoyen dijo que las pericias de los celulares de las víctimas fueron clave para la investigación, que logró la detención de las 17 personas en pocas horas, con la realización de varios allanamientos en los que se incautaron 20 celulares, dos tablets, un revólver calibre 38 con 20 municiones y 300 gramos de cocaína.

La fiscal informó que los hombres se contactaron con las víctimas a través de redes sociales. Se está investigando la información sobre algunos perfiles falsos que aún no pudieron ser identificados, mientras que en dos casos las personas fueron identificadas, pero no pudieron ser ubicadas por la Policía.

La investigación continuará con las pericias de los celulares incautados en los allanamientos para determinar si hay más víctimas.