El fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el director del Departamento de Políticas Públicas, Sebastián Pereyra, presentaron en una conferencia de prensa las estadísticas de la Fiscalía al cerrarse el tercer año de aplicación del nuevo código procesal.

Según informó Cabrera, el promedio mensual de denuncias con al menos un imputado fue de 917 en el primer año de implementación del código, de 1.365 en el segundo y de 1.649 en el tercero. 87% de las personas imputadas son hombres. 5% son menores de 18 años y 49% tiene entre 18 y 29 años. En el caso de las mujeres, 4% son menores de 18 años y 47% tiene entre 18 y 29 años.

Si se analiza la cantidad de imputaciones por departamento, los que tienen mayor tasa de personas imputadas cada 10.000 habitantes son Salto con 109, Cerro Largo con 103 y Soriano con 101, mientras que los que tienen menor tasa de imputación son Colonia con 48, Florida con 52 y Canelones con 57. Montevideo tiene una tasa de 64 personas imputadas cada 10.000 habitantes, un poco menor al promedio de la tasa nacional, que se ubica en 70.

El fiscal de Corte manifestó su malestar con la suerte que corrió el organismo en el presupuesto quinquenal, dado que la Fiscalía, además de mantenerse con el mismo presupuesto de 2015, deberá reducir los gastos de funcionamiento. Por otra parte, recordó que tampoco se accedió a reclamos como la eliminación de los turnos únicos. A su vez, marcó su preocupación por la falta de recursos para atender la seguridad de los fiscales, que es un problema creciente que debe atender el organismo, y aseguró que se están analizando “medidas drásticas” para tomar en los próximos meses.