El fiscal de Maldonado de 1º turno, Sebastián Robles, obtuvo una condena de 26 años para uno de los integrantes de “La Banda del Tommy”, que disputa el control del narcotráfico en Maldonado.

La causa investiga el doble homicidio perpetrado en la madrugada del 19 de mayo de 2019, cuando miembros de “La Banda del Tommy” y “Los Pata Blanca” se enfrentaron en un local bailable de Pan de Azúcar. Según pudo probar la Fiscalía, los dos homicidios vinculados al hecho se inscriben en un enfrentamiento entre las bandas que lleva más de cuatro años.

Tras la discusión en el baile El Viejo Tacurí, el ahora condenado salió del local en un auto ByD y esperó junto a un acompañante a los integrantes de la banda rival en la rotonda de la entrada a Pan de Azúcar. Cuando los vio salir, comenzó la persecución, que se extendió por varios kilómetros en la ruta 93.

El auto en el que viajaban las víctimas, un Volkswagen Gol rojo, recibió varios disparos que provocaron la muerte de JG, de 20 años, cuyo cuerpo fue encontrado sobre la ruta. El atacante también hirió a los otros cinco ocupantes del vehículo; uno de ellos, de iniciales MP, de 24 años, falleció mientras era trasladado al sanatorio Mautone.

El auto que utilizaron los agresores fue encontrado horas después del hecho frente al boliche. Las primeras indagaciones policiales permitieron dar con la dueña del vehículo, una mujer de 30 años que fue imputada por el juez penal de 11º turno por un delito de encubrimiento. Las cámaras del local bailable registraron cuando los atacantes abandonaron el ByD y se fueron en otro vehículo.

El autor del doble homicidio fue detenido el 25 de octubre en un allanamiento en el que se le incautó armamento irregular.

La dueña del auto, pareja del autor de los disparos, fue amenazada de muerte por el hermano de una de las víctimas tras declarar como testigo en el juicio del doble homicidio, lo que provocó la condena del líder de “La Banda del Tommy”, que hasta ahora no tenía antecedentes.

Este miércoles la Justicia dispuso al autor de los disparos una condena de 26 años de penitenciaría como autor penalmente responsable de un delito complejo de homicidio muy especialmente agravado por el concurso, un delito de porte y tenencia de armas de fuego y un delito de tenencia no autorizada de armas de fuego.

La Justicia investiga la conexión de este crimen con un homicidio ocurrido cinco días después, en el barrio San Antonio II de Maldonado, en el que fue asesinado un joven que tenía vínculo con los agresores.