La jueza letrada de Rivera Dahiana da Costa revocó la prisión domiciliaria para el coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez, y pidió su reingreso a un centro carcelario “de forma inmediata”.

Según consta en el fallo judicial, el beneficio de la prisión domiciliaria se le concedió a Vázquez en 2016, debido a “razones humanitarias atendientes a la salud del defendido”, argumentó su defensa.

En noviembre de 2018, la Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad, encabezada por Ricardo Perciballe, solicitó una junta médica para que se realizara un informe sobre el estado de salud del penado y se determinara si correspondía o no la continuidad de la prisión domiciliaria.

Luego de recursos interpuestos por la defensa, Da Costa consideró que debía expedirse el Instituto Técnico Forense del Poder Judicial de Rivera en lugar de una junta médica, “atento a que en este Departamento son los médicos forenses que prestan funciones allí los que se han expedido en todos los informes solicitados” por la Justicia.

Así las cosas, el caso fue a parar al médico forense Alan Madruga, que ordenó informes del médico neurólogo tratante, una pericia psiquiátrica a Vázquez y la evaluación de una junta médica del Instituto Técnico Forense. Estos informes llevaron a Da Costa a revocar la prisión domiciliaria de Vázquez.

Según el informe de Madruga citado por el fallo, “las enfermedades crónicas del penado actualmente se encuentran estables con tratamiento”. Además, Madruga da cuenta de que “el estudio neurológico data de junio de 2016, sin elementos de enfermedad descompensada al examen actual”.

A su vez, en el informe neurológico que llevó adelante el doctor Luis Correa, se consigna que se trata de un “paciente con deterioro cognitivo leve, sin otro síndrome neurológico a destacar”, mientras que el documento escrito por el psiquiatra Gabriel Barreiro tras una pericia expresa que “no emergen elementos clínicos sugerentes de patología psiquiátrica en curso que le impidan [a Vázquez] autodeterminarse libremente”, por lo que concluye que “no posee enfermedad psiquiátrica alienante”.

Finalmente, el informe de la junta médica concluye que Vázquez “puede volver a ser alojado en centro carcelario con los cuidados médicos y de especialistas necesarios, como asimismo toda la medicación indicada”.

“Todos los informes agregados en autos refieren a enfermedades compensadas, el informe de la junta es conteste y claro en consignar que el penado puede continuar el cumplimiento de la pena en prisión efectiva”, concluye Da Costa.