El fiscal especializado en Delitos Económicos Enrique Rodríguez dispuso el archivo de la causa que había iniciado la Asociación de Funcionarios de Aduanas, quien acusó al ex director Enrique Canon de disponer privilegios para un despachante de Aduanas amigo del jerarca.

Según lo denunciado, Canon había generado un perjuicio para el Estado de 600 millones de dólares, al otorgar, entre 2015 y 2016, permisos y garantías en forma indebida, en el marco de la importación de aerogeneradores para la instalación de un parque eólico.

En la denuncia, los funcionarios de Aduanas le imputaron los delitos de conjunción del interés público con el privado y abuso de funciones, relacionados con las siete intervenciones del director para facilitar los trámites de esa importación.

Tras la investigación, que duró casi dos años, la fiscalía determinó que la actuación de Canon no significó “perjuicio alguno para el fisco” y señaló que los permisos que se dieron en principio como admisiones temporarias luego fueron declarados como importaciones definitivas, en trámites “ajustados al derecho aduanero”.

La resolución del fiscal, a la que accedió la diaria, señala que la actuación de Canon permitió el ingreso anticipado de la mercadería en el marco de un proyecto de inversión promovido por el Estado y siempre con la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Además, indica que “se trata de equipos y maquinaria de gran porte que dificultaría su retiro del país sin que fuera advertida por los controles estatales, por lo que el riesgo de pérdida fiscal se ve disminuido”. “A esto se agrega el interés estatal perseguido desde hace años en cuanto a fomentar cambios en la matriz energética del país, con la importancia que eso trae aparejado para la economía y calidad de vida de nuestra sociedad”, señala la resolución.

Rodríguez también desestimó “la presunta amistad” entre Canon y el despachante de Aduanas que operó en el caso, “extremo que no ha quedado demostrado o por lo menos con el alcance y la intensidad que parecen otorgarle los promotores de la denuncia”.

Tras conocerse la resolución de la Fiscalía, el ex director de Aduanas difundió una carta en la que agradeció a quienes lo defendieron en la causa y expresó su confianza en la Justicia y en los trabajadores.

“Puede haber quienes no valoren el honor, el legado que los padres transmiten junto con el apellido. No es mi caso. Es mi capital más preciado que transmití a mis hijos. Lo defiendo como tal. Y ese es el significado que atribuyo a esta resolución: la restitución pública de la honra que algunos pretendieron ensuciar”, expresó.