Sobre las 13.00 de este lunes se originó un incendio en el subsuelo del Palacio de los Tribunales (Héctor Gutiérrez Ruiz esquina San José) frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que afectó parte del archivo judicial que hay en el lugar. Si bien el fuego está controlado, personal de Bomberos sigue trabajando para evacuar la gran cantidad de humo y gases tóxicos que se acumularon en el lugar, que impiden determinar con exactitud la cantidad de material afectado y el origen del siniestro.

El vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, explicó a la diaria que en el subsuelo del Palacio de los Tribunales se guardan expedientes judiciales antiguos, de casos cerrados, en materia civil. Los más nuevos tienen respaldo digital, pero los que tienen “10, 15 o 20 años” de antigüedad no tienen respaldo, señaló. En ese sentido, Oxandabarat manifestó que al ser juicios terminados “no cambian causas actuales”, pero “podría ser que en algún momento se necesite algún antecedente de algún caso en concreto”, y si ese expediente fue afectado “va a haber que reconstruirlo por otras vías”. “Hay formas de reconstruir expedientes porque hay otros respaldos posibles, pero eso habría que verlo caso a caso, no hay forma de saberlo ahora”, agregó.

Por otro lado, Oxandabarat anunció que la actividad del martes en esa dependencia se suspendió, por lo que no se realizarán audiencias, que se pospusieron para los días siguientes según las agendas respectivas de los juzgados. Los plazos, por este lunes, también quedaron suspendidos por no haber funcionado la oficina, indicó.

Pablo Benítez, vocero de Bomberos, dijo a la diaria que el Departamento de Investigación de Siniestros está trabajando en el lugar para determinar el origen del incendio, pero indicó que aún es pronto “para poder dar una apreciación sobre las causas”, dado que la “gran generación de humo” y los gases tóxicos que se acumularon en el subsuelo complejizan la labor. “Aún no se puede estimar los daños debido a que hay escasa visibilidad, hay temperatura aún y mucho humo en el lugar. Es un sótano grande pero no sabemos cuántas habitaciones del subsuelo fueron afectadas”, sostuvo Benítez.