La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó el sábado la condena a José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo José Medina por el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, publicó El Observador.

Según el periódico, la pena establecida es 30 años de penitenciaría, de acuerdo a una sentencia fechada el 3 de setiembre y redactada por el ministro Eduardo Turell. El dictamen fue firmado también por los ministros Elena Martínez, Luis Tosi, Tabaré Sosa y Graciela Gatti, quien reemplazó a la ministra Bernadette Minvielle, recusada por los acusados.

Uno de los argumentos de los abogados de los condenados fue que existió “error” en la “valoración de la prueba”, ya que “nunca se constató la existencia de un cadáver, ni fueron encontradas sus partes, prendas u objetos personales que acrediten en forma fehaciente que la joven María Claudia García falleció”.

En tanto, la SCJ sostuvo que María Claudia fue secuestrada junto a su esposo el 24 de agosto de 1976 en una acción que formó parte “de las acciones militares clandestinas combinadas entre las fuerzas armadas argentinas y uruguayas”. “Tenía 19 años y se encontraba cursando el séptimo mes de embarazo”. Los dos fueron recluidos en el centro clandestino Automotores Orletti: “Este centro era operado por grupos paramilitares y militares argentinos, con la cooperación, entre otros, de militares uruguayos”.

“María Claudia permaneció en Orletti hasta finales de septiembre de ese año 1976, en los primeros días de octubre fue trasladada a Uruguay, donde se la mantuvo privada de su libertad, en cautiverio hasta que dio a luz a una niña. Luego de apropiarse de la bebé, sus captores la ejecutaron y enterraron en un predio militar. Aún no han sido hallados sus restos”, dice la sentencia.