Tras los incidentes ocurridos en el ex Comcar, en los que murieron dos personas privadas de libertad y otras cinco fueron heridas, el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, dijo que un tercio del sistema carcelario se encuentra en condiciones de vida inhumanas o degradantes y llamó a cumplir con lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley de Urgente Consideración, que establece que el Estado debe tener una Estrategia Nacional Penitenciaria.

“Esto puede implicar muchas cosas, muchas innovaciones, muchos acuerdos entre los actores institucionales para lograr mejores cosas. Hay muchas pistas posibles para evitar el hacinamiento que impide la rehabilitación. Hay que construir nuevos edificios, pero también construir un nuevo sistema de medidas alternativas, sólido, rehabilitador, creíble para los operadores judiciales y la opinión pública”, señaló en una rueda de prensa a la salida del establecimiento carcelario.

Petit dijo que los hechos ocurridos en la madrugada del miércoles son “la expresión extrema de la violencia, pero hay otras formas menos visibles que llegan a todos los rincones y esquinas de los barrios todos los días”.

Según relató, en el módulo 3, donde reclusos atacaron e incendiaron una de las celdas, hay 580 personas privadas de libertad, cuando la capacidad es para 380 personas, lo que hace “imposible tener actividades de rehabilitación”.

El comisionado reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que viene concretando mejoras desde hace meses, como la colocación de camas, colchones y la reparación de agua y luz, y destacó el trabajo de los funcionarios de la guardia penitenciaria, que actuaron “inmediatamente, rescatando a varios de los heridos”.

“Desde nuestra Oficina trataremos de aportar para que en 2021 se inicie el diseño de esa Estrategia Nacional Penitenciaria; somos un actor más, sin soluciones mágicas, con muchas más preguntas que respuestas, pero con el compromiso en los derechos humanos que une a todas las contrapartes”, finalizó.