Ayer, casi sobre la medianoche, hubo un homicidio en el módulo 11 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). LDBM, de 31 años, fue asesinado.

El 18 de agosto de este año, mediante un acta administrativa, el hombre había solicitado medidas de seguridad por ser hijo de una policía. Por esto, fue realojado en el módulo 11 como medida de seguridad administrativa. El 28 de octubre, dos días antes de ser asesinado, se le adjudicó una medida de seguridad judicial por el mismo motivo.

Según informó el Ministerio del Interior, trabajó la Policía Científica, se dio cuenta a la fiscalía y se investigan los hechos para dar con el autor del homicidio.

En lo que va de 2021 hubo 64 muertes en cárceles: 17 homicidios, diez suicidios, diez muertes “dudosas” y 27 muertes catalogadas como “naturales”, es decir, muertes asociadas a problemas de salud. En todo 2020 hubo 48 muertes. Si se consideran sólo estos diez meses, se registra un aumento de las muertes de más de 35%.

Según datos del comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, el promedio de edad de las personas fallecidas es de 42 años. La edad promedio de las personas que se suicidan es de 37 años. En el caso de los homicidios, la edad promedio es de 26 años. 56 años tienen en promedio las personas que mueren por problemas de salud.

La tasa de homicidios en cárceles es 15 veces mayor que la tasa nacional de homicidios. Por su parte, la tasa de suicidios es siete veces mayor que la de la población general.

En 2020 fue el pico máximo de suicidios en cárceles, con 17 casos. El aumento respecto del año anterior fue de 89%; en 2019 hubo nueve suicidios.