Interpol Uruguay y Paraguay coordinan los detalles para la entrega del exbanquero José Peirano Basso, detenido el lunes y requerido desde Paraguay por las maniobras realizadas con el grupo Velox y la quiebra del Banco Alemán. Según informó el diario ABC, Interpol Paraguay llegará el 30 de octubre para llevarse a Peirano.

La denuncia que derivó en el pedido de extradición de José Peirano fue presentada por el Banco Central de Paraguay en 2003 y la extradición fue concedida en primera instancia en 2004, utilizando como marco el tratado de extradición binacional. La defensa intentó evitarla planteando que José Peirano ya había sido juzgado en Uruguay por los mismos hechos, pero finalmente la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la extradición a Paraguay.

Este martes el abogado del exbanquero, Pablo Donangelo, presentó un escrito ante el juzgado de 26° turno en el que pide a la Justicia uruguaya que exhorte a Paraguay a ratificar la solicitud de extraditarlo, considerando que existe una nueva liquidación del Banco Alemán favorable a los intereses de los Peirano, y cuestionó la prisión como medida cautelar.

La detención de Peirano fue dispuesta el viernes por la jueza penal de 26° turno, Ana de Salterain, al considerar que existía riesgo de fuga. Ante consultas de Interpol, De Salterain reiteró la orden de detención y finalmente Peirano fue detenido en su casa en la tarde del lunes. La decisión fue tomada luego de una consulta de rutina de la SCJ sobre la situación procesal de la causa en la que se constató que en 2020 había culminado su condena en Uruguay, pero no se había efectivizado la notificación correspondiente al juzgado.

La causa por la que se concedió la extradición de José Peirano investiga maniobras fraudulentas contra los ahorristas del Banco Alemán, pero Peirano tiene otra causa en la que es investigado por los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, iniciada por los ahorristas del Fondo Mutuo Banaleman, en una maniobra que alcanzaría los 40 millones de dólares. Pedro Cano, abogado de varios ahorristas de esos fondos, dijo a la diaria que luego de la llegada de Peirano a Paraguay no es necesario pedir ampliación de la extradición para que el exbanquero sea juzgado por esa otra causa.

“Debe enfrentar ambos procesos porque cesa su estado de rebeldía apenas pise suelo paraguayo”, señaló Cano. El abogado estimó que la defensa de Peirano planteará la prescripción de los delitos y adelantó que pedirá la suspensión de los plazos de prescripción durante el tiempo que Peirano estaba cumpliendo condena en Uruguay, ya que eso le impedía ser juzgado en Paraguay.

El abogado planteó que tanto los ahorristas del Banco Alemán como los del Fondo Mutuo Banaleman denuncian el vaciamiento de sus ahorros y señaló que, si bien se abrieron dos causas, porque el ahorro se realizaba bajo regímenes legales y supervisiones diferentes, los delitos que se le imputan son los mismos.

Cano dijo que a principios de 2000 los Peirano condujeron “una campaña engañosa” en la que se presentaban como sucesores del Banco Alemán, que se había retirado de Paraguay. “Esta gente adoptó el mismo nombre que el banco anterior, dando la idea de que era el mismo grupo bancario. Nadie conocía a los Peirano en Paraguay, había otras personas que aparecían como directivos y todos creían que era el antiguo Banco Alemán”, comentó.

El abogado dijo que los Peirano lograron que la Comisión Nacional de Valores, que depende del Poder Ejecutivo paraguayo, los habilitara a invertir los ahorros fuera del país, algo que estaba expresamente prohibido por la ley que regula los fondos mutuos. “Ahí hubo complicidad del estamento político y ningún miembro de esa comisión fue investigado”, cuestionó.