Auxiliares de enfermería del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) se declararon en preconflicto y adoptaron una serie de medidas gremiales. En un comunicado plantearon que llegaron a esta instancia “luego de haber agotado los recursos de conversación y mediación en instancias anteriores con nuestros superiores inmediatos”. Por eso dicen buscar “una pronta respuesta” de la presidenta de Inisa, la cabildante Rosana de Olivera, y de las directoras Sandra Etcheverry, del Partido Nacional, y Andrea Venosa, del Frente Amplio.

Solicitan que se marquen instancias de diálogo de forma urgente y cierran el comunicado que emitieron “confiando en que no será necesario adoptar medidas más severas a nivel sindical”.

En el comunicado plantearon una serie de necesidades, como “asignar los servicios de enfermeros a los distintos centros de forma fija, garantizando la estabilidad laboral y facilitando la eficacia y el buen desempeño en la función”. También exigen que no se permita que en las guardias nocturnas quede “un enfermero solo, sin guardia médica presencial”.

Solicitan además que “se asigne un cupo fijo mensual de horas extras para salud, de forma permanente”. A su vez, piden que estas horas extras sean distribuidas de “forma equitativa entre los funcionarios”, para que se garantice la atención permanente en los centros y así subsanar la falta de personal de enfermería.

En lo edilicio, plantean que en la Colonia Berro se necesita un policlínico que “cuente con la infraestructura necesaria para trabajar en condiciones dignas para el paciente y el trabajador de la salud de forma urgente”. Según dicen, “al día de hoy se sigue trabajando en un edificio que no cuenta con la habilitación por parte de Arquitectura, en condiciones que son una clara violación a la dignidad humana”.

En lo salarial, consideran “inadecuado el hecho de que existan diferencias salariales entre trabajadores que ejercen la misma función y carga horaria”. “Solicitamos formalmente que se revierta esta situación discriminatoria a nivel laboral y en materia económica”, agregan.

Respecto de lo presupuestal, solicitan que “todo el personal de enfermería sea regularizado en su función y cargo correspondiente, ya que se ejerce como enfermero, pero muchos de nosotros continuamos aún con el grado de educadores”.

Además, el personal de enfermería reclama que se coordine con el área de locomoción la extensión horaria del servicio de camioneta para trabajadores. Piden que sea hasta las 20.00, como es para la guardia fija que hay en la Colonia Berro.

Finalmente, plantean que “se tenga en cuenta el realizar un llamado interno de auxiliares de enfermería, para mejorar la calidad de los servicios en la institución, con la cantidad de enfermeros necesarios para cumplir adecuadamente con la función”.