El jueves pasado, un adolescente que está privado de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) fue atacado a balazos en un traslado a un centro educativo. Dos hombres le dispararon desde una moto, pero no fue herido, y la funcionaria que lo acompañaba se lesionó al caer al suelo.

A partir de este hecho, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau) emitió un comunicado reclamando por la situación de la seguridad en el sistema penal adolescente.

Según plantea, “si esto no se convirtió en una tragedia, se debe únicamente a un hecho fortuito”, porque “claramente la política de seguridad del Inisa hace agua por todos lados y la improvisación permanentemente expone a nuestros compañeros y a los jóvenes que dependen del sistema”.

“Ha fallado todo, y no nos asombra porque desde el sindicato hemos advertido las debilidades en el sistema. Tener la razón no nos pone felices; todo lo contrario, nos preocupa”, afirma.

El Suinau reconoce que si bien “los trabajadores y las trabajadoras deben ser muy precavidos cuando salen al exterior de la institución con algún interno”, la responsabilidad mayor la tienen “las máximas autoridades institucionales”.

Recordó que hace unos meses los trabajadores se manifestaron a raíz de la contratación irregular de la actual encargada de seguridad del Inisa, quien antes era tallerista de panadería: “Denunciamos públicamente la evidente irregularidad que supuso por parte de la presidencia del Inisa haber designado como su principal asesor de seguridad (ni más ni menos), que en los hechos es quien dirige el área, a una persona que con anterioridad había trabajado en el Inisa. Esta persona daba talleres gastronómicos, y la propia presidenta, según lo que dice la resolución por ella firmada, le cesó su contrato por incumplimiento y meses después la reingresa a la institución para encargarse de diseñar la política de seguridad, en una actitud que es inentendible por donde se la mire”.

Para el Suinau, “los resultados están a la vista”. “Mientras la presidenta está en el exterior, hoy por centímetros no perdimos a una compañera y a un joven”, lamentó. Y aseguró que “el sindicato está en alerta y esperando que la administración se tome en serio este y otros tantos asuntos”.