En las primeras horas de este lunes, sobre la una y media de la madrugada, una mujer llamó al Servicio de Emergencias 911 para informar que otra estaba caída en la calle, aparentemente muerta.

La Policía concurrió al lugar, en las inmediaciones de Francisco Pla y la rambla José Pedro Cardoso. Al llegar, solicitó apoyo a una emergencia médica que constató el fallecimiento de la mujer por una herida de arma de fuego en la cabeza, en la región temporal izquierda.

Según informó el Ministerio del Interior, la víctima tenía 46 años y un antecedente por hurto. Policía Científica relevó la escena y el área de Investigaciones de Zona 3 de la Jefatura de Policía de Montevideo trabaja en el caso.

Es el segundo asesinato de una mujer en un homicidio de estas características este mes. En la noche del sábado 6 de noviembre una mujer de 24 años recibió cuatro impactos de bala en las inmediaciones de las calles Aurelio Carámbula y Faustino Carámbula, en el barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Rivera.

Según informó la Jefatura de Policía de Rivera, la mujer estaba sentada en la vereda de su casa cuando fue atacada por un hombre que le disparó desde una moto en la que iba como acompañante.

La mujer recibió cuatro impactos de bala: tres en el brazo derecho y uno en la cabeza. Fue trasladada por vecinos y derivada al CTI del Hospital de Tacuarembó, donde murió menos de 24 horas después. La Fiscalía Departamental de Rivera investiga el hecho.

Homicidios en el marco de conflictos criminales

En los últimos años se utilizó el término “ajuste de cuentas” para hacer referencia a homicidios que –en teoría– se dan en el marco de conflictos criminales. Para categorizarlos así, se toma en cuenta si la víctima tenía o no antecedentes penales. Según datos oficiales, de 390 personas asesinadas en 2019, 171 tenían ese tipo de antecedentes (44%).

Si se compara con años anteriores, hubo un aumento considerable de las personas con antecedentes penales en el total de homicidios. El mayor incremento fue el que se registró de 2017 a 2018: el número de personas asesinadas con antecedentes penales pasó de 103 a 173 (68%). La cifra se mantuvo estable de 2018 a 2019, con 171.

Los homicidios en el marco de conflictos criminales son mayoritariamente contra varones. Se presume que la mitad de los asesinatos con víctimas masculinas corresponden a homicidios de estas características.