La fiscal de Flagrancia de 11° turno, Cecilia Bosignore, inició una investigación sobre los responsables del sitio web Sanctioned Suicide, acusados de promover el suicidio. El caso se conoció a través de un informe del diario The New York Times en el que señalaba que los creadores del sitio fueron un uruguayo de unos 30 años, hijo de un reconocido abogado de Montevideo, y un hombre de 28 años establecido en Huntsville, una ciudad de Alabama, al sureste de Estados Unidos.

Según informaron a la diaria fuentes allegadas a la investigación, la semana pasada se concretó un encuentro entre el equipo la unidad de delitos informáticos de Interpol y la fiscal Bosignore donde se resolvió iniciar la investigación y avanzar con algunas diligencias tendientes a identificar a los responsables del sitio y particularmente conocer la naturaleza de la participación de los involucrados en la gestión del sitio.

De todas formas, varias fuentes consultadas coincidieron en que la causa tiene pocas posibilidades de prosperar en la Justicia uruguaya, tanto por los delitos que se puedan tipificar como por la competencia de la jurisdicción nacional en la investigación del sitio.

Desde la Fiscalía expresaron a varios medios de prensa que más allá de la investigación que realice la fiscal Bosignore, la Fiscalía colaborará con otras jurisdicciones que estén trabajando en el caso.

Si bien el artículo 315 del Código Penal uruguayo establece el delito de asistencia al suicidio para “quien determinare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo”, con agravantes cuando las victimas son menores, existen serias dudas de su aplicabilidad en casos en que no medie contacto físico y la capacidad de determinar el hecho imputable sin referir a un caso concreto y partiendo únicamente de una publicación.

The New York Times informó este martes, que la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Diputados llamó a representantes de Google y otras empresas de motores de búsqueda y de alojamiento para que brinden información sobre el vínculo con la web.

Luego de que desde Google se informara que se le quitó prioridad en los resultados de búsqueda, el senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, envió una solicitud a Google y Bing reclamando que la página web sea quitada de los resultados de búsqueda.

El sitio, que cuenta con más de seis millones de visitas, fue denunciado a fines de 2019 por un médico forense de Inglaterra que constató que un joven que se había quitado la vida había sido asesorado con métodos suicidas desde el sitio, y hay otras investigaciones abiertas con denuncias similares en Alemania, Italia y Australia, donde las autoridades lograron que el sitio quedara inaccesible para esos países.

La investigación del periódico estadounidense encontró unos 45 casos de suicidios de personas que un tiempo antes se habían registrado en el sitio web y más de 500 mensajes de despedida y casos concretos que incluyen menores de edad en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá y Australia.