La Comisión de Asuntos Judiciales del Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) se reunió con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz para analizar, entre otros temas, mejoras en las comunicaciones entre los abogados y los fiscales.

En la reunión, en la que también participó la asesora técnica en el área de Tecnologías de Información y Comunicación, Inés Pérez, y la directora del Sistema Penal Acusatorio, Patricia Marquisá, se manejaron diferentes opciones para implementar un sistema de comunicación que dé a los abogados mayor acceso a los fiscales.

El presidente del Colegio de Abogados, Diego Pescadere, dijo a la diaria que muchas veces tampoco pueden comunicarse con los asistentes de los fiscales, lo que perjudica el desarrollo de la causa, más considerando que hay circunstancias en las que es necesario tener una constancia de que se intentó esa comunicación por el abogado y su fecha.

Ante la emergencia sanitaria, y con el teletrabajo de los fiscales, la fiscalía dispuso una línea telefónica para la atención a los abogados, pero, según contó Pescadere, la demanda fue superada por la capacidad de la fiscalía y también era difícil comunicarse.

Entre las opciones que se manejaron en la reunión del lunes estuvo la posibilidad de una dirección de correo que centralice todos los requerimientos, pero en principio fue descartada porque podría generar dificultades en la distribución de los mensajes. Otra opción es que se habiliten los teléfonos de los asistentes de la fiscalías, pero se debe establecer un mecanismo que permita tener constancia del llamado.

“La comunicación tiene que ser mínimamente formal porque no es relevante solo comunicarse, también es relevante qué pasa si no te podés comunicar”, afirmó.

Además, la Fiscalía y el CAU están trabajando en la posibilidad de una agenda web para fijar reuniones presenciales con los fiscales sin necesidad de llamar e incluso la presentación de documentos con firma digital avanzada.

“La idea es que haya cierta igualdad en el acceso entre los profesionales y que quede rastro, porque si el abogado hace una cita y no va, es bueno que quede rastro de eso”, comentó.

En la reunión también se habló sobre los cambios que está realizando la Fiscalía, con la creación de un centro especializado en violencia de género que funcionará en la sede de la calle Uruguay y el traslado de todas las fiscalías que funcionan fuera del sistema penal acusatorio (Civil, Aduana y Hacienda, Penales y Lesa Humanidad) que funcionarán en frente de la sede central de Fiscalía.

También se informó sobre la creación de la tercera fiscalía de Delitos Económicos, una vieja reivindicación del Colegio de Abogados, que advertía la sobrecarga de las dos que estaban en funcionamiento y su consiguiente lentitud en la tramitación de los expedientes.

El presidente del CAU destacó que desde febrero de 2019, la Fiscalía y el Colegio de Abogados se reúnen mensualmente para transmitir los planteos de los abogados sobre las fallas en el sistema y sus posibles soluciones. En esa línea, destacó el buen relacionamiento con la Fiscalía General de la Nación y el hecho de que varios de los temas tratados en estas reuniones han tenido respuesta por parte de la Fiscalía.