Amnistía Internacional emitió un comunicado este viernes en el cual expresa su “profunda preocupación” ante la posibilidad de que sea archivada la causa en la que se investigan las amenazas de muerte recibidas por defensores de derechos humanos, investigadores y operadores de la Justicia en 2017.

Las amenazas fueron enviadas a través de un correo electrónico firmado por el “Comando Barneix” y dirigido a 13 personas. En el texto los firmantes se comprometían a vengar la muerte del general Pedro Barneix, quien se suicidó cuando iba a ser detenido por la Policía como responsable del asesinato, en 1974, de Aldo Perrini.

La organización “repudia las amenazas de muerte realizadas”, a la vez que “exhorta al Estado uruguayo a brindar protección a las víctimas” y a avanzar con la investigación.

Uruguay “debe avanzar en una política efectiva de memoria, verdad y justicia”, señala Amnistía Internacional, y apunta que “también debe brindar garantías de no repetición a todas las personas que habitan el territorio uruguayo”.

La causa se abrió en 2017, pero hasta ahora hubo sólo tres audiencias y prácticamente no se registraron avances. A fines de enero las víctimas advirtieron que la causa podría archivarse, porque el delito de amenaza prescribe a los cuatro años, por lo cual el fiscal podría decidir no avanzar con la causa.

A comienzos de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de los Estados Americanos, también manifestó su preocupación por el eventual archivo de la causa.

La semana pasada la jueza convocó a una audiencia, prevista para este lunes. Según supo la diaria, se está investigando un eventual vínculo del Comando Barneix con otros grupos de perfil ideológico similar. De encontrarse, los hechos podrían enmarcarse en el delito de asociación para delinquir, con lo cual la prescripción sería recién en 2027.